18 de Marzo del 2016

Sánchez Antolín, Pablo

A.3. Indicadores generales de calidad de la producción científica (véanse instrucciones)

Según Google Académico Índice h es de nivel 4 y el índice i10 de nivel 1, desde 2010 tiene un total de 31 citas.

Parte B. RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM (máximo 3500 caracteres, incluyendo espacios en blanco)

Desde el año 1997 participo en proyectos de investigación relacionas con la educación de adultos y la formación de maestros. Mi trayectoria profesional, antes de incorporarme a la Universidad, se ha desarrollado sobre todo como educador social en diversos proyectos relacionados con la prevención de riesgos entre los jóvenes y la educación de personas adultas.
En los últimos años mis líneas de investigación se han centrado en el análisis de las políticas que han incluido medidas para el desarrollo de la sociedad de la información que han influido en el ámbito educativo y en el estudio de las percepciones que tiene el profesorado sobre estas políticas, sobre su formación y sobre las prácticas didácticas que se realizan con TIC.
Las futuras líneas de investigación apuntan al estudio de la contribución de los equipos directivos, coordinadores TIC y de proyecto, en los procesos de integración de las TIC en el aula, el análisis de la influencia del marco común de competencia digital docente en las actividades de formación permanente del profesorado y a profundizar sobre los usos que hace el profesorado de los materiales digitales y de los sistemas de gestión del aprendizaje, para elaborar propuestas que aprovechen su potencial educativo.

Parte C. MÉRITOS MÁS RELEVANTES (ordenados por tipología)

C.1. Publicaciones

Ávila Francés, M., Ramos Pardo, F. J., Sánchez-Antolín, P., & Jiménez Márquez, L. (2014). Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior: El sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 183–203.
Blanco-García, M., Sanchez-Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2014). Are we Close to Achieve Real Equality under Current Policies? A View from the Perspective of Both Education and Employment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 1468–1471. doi:10.1016/j.sbspro.2014.01.418
Sánchez Santamaría, J., Javier Ramos, F. J., & Sánchez-Antolín, P. (2012). The student’s perspective: teaching usages of Moodle at university. In L. Gómez Chova, A. López Martinez, & I. Candel Torres (Eds.), 5th international conference of education, research and innovation (ICERI 2012) (pp. 2968–2973). Valencia: International Association of Technology, Education and Development (IATED).
Sánchez Santamaría, J., Sánchez-Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 15–38.
Sánchez-Antolín, P., Muñoz Álvarez, T., & Paredes Labra, J. (2015). El trabajo en el aula y la competencia digital en el modelo 1a1 de la Comunidad de Madrid. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 47, 211–222. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.14
Sánchez-Antolín, P., & Paredes Labra, J. (2014). La concreción de las políticas educativas de integración de las TIC Europeas y Españolas en la Comunidad de Madrid. Teoría de La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 15(4), 107–133.
Sánchez-Antolín, P., Ramos Pardo, F. J., & Sánchez Santamaría, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91–110.

C.2. Proyectos

EDU2011-24926. Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador principal: Carmen Alba Pastor. Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio: 31/03/2011. Fecha de finalización: 31/03/2014. Cuantía de la subvención: 71.600 €. Tipo de participación: miembro del equipo de investigación.

EDU2010-17037. Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección general de investigación y gestión del plan nacional I+D+I. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Investigador principal: Manuel Area Moreira. Universidad de la Laguna. Fecha de inicio: 01/01/2011. Fecha de finalización: 31/12/2013. Cuantía de la subvención: 78.650 €. Tipo de participación: colaborador

SEJ2005-02876/EDUC. Juventud e Internet. Escenarios socio-educativos y de ocio de la sociedad de la información. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Investigador principal: José Félix Angulo Rasco. Universidad de Cádiz. Fecha de inicio: 12/2005 Fecha de finalización: 12/2008. Cuantía de la subvención: 29.393 €. Tipo de participación: colaborador.

C.3. Contratos, méritos tecnológicos o de transferencia

C.4. Patentes

C.5. Estancias de investigación

Universidad de Málaga
Estancia de investigación para la recogida de datos referente a los procesos de integración de las TIC en los centros educativos.
01 de Junio de 2014 a 31 de Julio de 2014

Università degli Studi di Verona