Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes pulsar aqui para mas información.

Aceptar


Universidad de Castilla La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
03 de Noviembre del 2016

Muñoz Vallejo, María Dolores

 

Parte B. RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM

FORMACIÓN: Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología Clínica por la Escuela de Psicología Aplicada y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid. Maestra de Primera Enseñanza por la Escuela de Magisterio de Cuenca. Profesora titulada de Danza Española, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Especialista en Psicopatología y Pedagogía del Lenguaje. Curso de postgrado. ICCE. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Rehabilitación del Lenguaje y Técnicas Audiofonológicas. Logopedia. Por el Ministerio de la Gobernación. Madrid. Curso de intérprete de Comunicación Gestual (Lengua de Signos), por la Asociación Española de Comunicación Gestual. Madrid. Experta en la aplicación del método “Le Bon Depart”. Por “L’ Assotiation pour l’ Étude et l’ Éducation Psycho-motrice de l’Enfant”. París. Experta en Psicomotricidad Relacional. Por la Asociación Española de Psicomotricidad Relacional. Discípula de André Lapierre. Experta en Educación Psicomotriz. Instituto Internacional de Psicomotricidad. Bernard Aucouturier. Experta en Terapias Mente-Cuerpo: Danzaterapia (María Fux, Secretariado Nacional de Educación Especial, Madrid), Sofrología (Sociedad Española de Sofrología, Colegio Oficial de Médicos de Madrid), Psicodrama (Norma Ferro, Sociedad Internacional de Psicoanálisis), Etc.

EXPERIENCIA DOCENTE: 35 años de docencia universitaria. Actualmente Profesora TU de la UCLM departamento de Psicología. Antecedentes: PNN Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. PTEU de la U. Autónoma de Madrid y de la UCLM. /Docencia en Psicología Evolutiva, Orientación Psicoterapéutica y Ocupacional, Psicopatología y Evaluación del Lenguaje, Biopatología de las Deficiencias, Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje Oral y de la Lengua Escrita, Trastornos de Conducta y Personalidad, Psicología de la Salud, etc. / Especializada en la formación de Maestros de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Miembro de las comisiones para el Diseño de estos planes de Estudios (1992, 1999, 2010). Coordinación del 1º programa de Prácticas Externas de la EU. MAG. CU., poniendo en marcha más de 22 programas y 8 convenios entre la UCLM e instituciones privadas, premiado por su calidad / Fundadora del Primer Seminario sobre el desarrollo Psicomotor del niño, en la Facultad de Psicología de la UCM (1-10-1973 hasta 30-6-1975). Fundadora del Primer Seminario sobre Comunicación Gestual en la EU. MAG CU. UCLM (1-10-1985 hasta 30-6-1995). Fundadora y coordinadora del Gabinete de logopedia de la EU MAG CU. UCLM (1985 hasta 2016.17). Directora, Coordinadora y Ponente en Cursos de Especialización en Educación Especial, Audición y Lenguaje, Atención Temprana, etc., de la UCLM y del Ministerio de Educación. Ponente en el Máster de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid. Ponente único en más de 40 ponencias de 30 horas de duración en virtud de Planes Anuales de Formación Permanente del profesorado de la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos (desde 1999 a 2010). Miembro de tribunales de Tesis Doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, en la UCLM, y en la Universidad Pontificia de Comillas / Etc.

INVESTIGACIÓN: Líneas de investigación en los 10 últimos años centradas en la formación de docentes en comunicaciones Empáticas, Inteligencia Emocional, Juego libre y Creatividad. Líneas anteriores centradas en intervención en Trastornos de la Comunicación y EE / 8 Patentes en explotación / 11 Participaciones en proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas.

Participación de Proyectos de Investigación financiados en convocatorias públicas

11) Título del proyecto: PROGRAMA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN DE LENGUAJES ALTERNATIVOS NO ORALES PARA LOS AFECTADOS POR EL SÍNDROME DEL MAULLIDO DE GATO
Entidad financiadora: ASIMAGA
Entidades participantes: ASIMAGA-UCLM
Duración desde: 01/10/2006 hasta: 30/09/2007 Cuantía de la subvención: 600,00 €
Carácter: Nacional
Investigador principal: Maria Dolores Muñoz Vallejo.

10) Título del proyecto: INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ENFERMOS MENTALES PROFUNDOS Y SU RELACIÓN CON LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA. AYUDAS A LA INVETIGACIÓN. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
Referencia: Orgánica 0111001249
Entidades participantes: UCLM - IPSS
Duración desde: 01/01/2005 hasta: 31/12/2005 Cuantía de la subvención: 550,00 €
Carácter: Regional
Investigador principal: Maria Dolores Muñoz Vallejo.

9) Título del proyecto: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN NO-ORAL CON ENFERMOS MENTALES PROFUNDOS RESIDENTES EN EL IPSS DE CUENCA
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA. AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN. PROGRAMA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
Referencia: Orgánica 0111000223
Entidades participantes: UCLM - IPSS
Duración desde: 01/01/2004 hasta: 31/12/2004 Cuantía de la subvención: 550,00 €
Carácter: Regional
Investigador principal: Maria Dolores Muñoz Vallejo.

8) Título del proyecto: EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Referencia: PIN 046/03
Entidad financiadora: JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
Entidades participantes: CEP Nº 1 DE SEVILLA, COLEGIO PÚBLICO EMILIO PRADO DE SEVILLA, Y EU MAGISTERIO DE CUENCA.
Duración desde: 01/11/2003 hasta: 30/10/2005 (Dos cursos). Cuantía de la subvención: 3.000,00 €
Carácter: Nacional
Investigador Principal: José Guerrero
Investigador a tiempo parcial: María Dolores Muñoz Vallejo.

7) Título del proyecto: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN NO ORAL CON ENFERMOS MENTALES PROFUNDOS RESIDENTES EN EL IPSS DE CUENCA
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
Referencia: Orgánica 011.100205.
Entidades participantes: UCLM - IPSS
Duración desde: 01/01/2003 hasta: 31/12/2003 Cuantía de la subvención: 600,00 €
Carácter: Regional
Investigador principal: Maria Dolores Muñoz Vallejo.

6) Título del proyecto: EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES. INNOVACIÓN EDUCATIVA
Referencia: PIN -059/02
Entidad financiadora: JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
Entidades participantes: CEP Nº 1 DE SEVILLA, COLEGIO PÚBLICO JUAN DE LA CUEVA DE SEVILLA, Y EU DE MAGISTERIO DE CUENCA. UCLM.
Duración desde: 23/11/2002 hasta: 23/11/2003 Cuantía de la subvención: 1.605,00 €
Carácter: Nacional
Investigador Principal: Carmen Márquez.
Investigador a tiempo parcial: María Dolores Muñoz Vallejo.

5) Título del proyecto: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA: ELABORACIÓN DE MATERIALES Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Entidad financiadora: UCLM. AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN.
Entidades participantes: UCLM
Duración desde: 01/01/2000 hasta: 31/12/2000 Cuantía de la subvención: 150.000,00 Ptas.
Carácter: Nacional
Investigador principal: Maria Dolores Muñoz Vallejo.

4) Título del proyecto: PROGRAMA DE LECTOESCRITURA PARA SÍNDROME DE DOWN. EXPERIMENTACIÓN DEL MÉTODO TRONCOSO.
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN.
Referencia: 11-2-1999. Salida 334. Vicerrectorado de Investigación. Albacete. UCLM.
Duración desde: 01/01/1998 hasta: 31/12/1999 Cuantía de la subvención: 150.000,00 Ptas.
Carácter: Nacional
Investigador principal: Maria Dolores Muñoz Vallejo.

3) Título del proyecto: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN Y TERAPIA DEL LENGUAJE
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. Grupos Precompetitivos.
Entidades participantes: UCLM.
Referencia: 30-3-1994. Salida 778. Vicerrectorado de Investigación. Albacete.
Duración desde: 01/01/1994 hasta: 31/12/1994 Cuantía de la subvención: 100.000,00 Ptas.
Carácter: Nacional
Investigador principal: Maria Dolores Muñoz Vallejo.

2) Título del Proyecto: TEST ETOPROYECTIVO SOCIAL
Institución: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. GOBIERNO DE ESPAÑA.
Fecha inicio: 01/10/1972 Fecha fin: 30/06/1974
Investigador principal: Dr. PEDRO RIDRUEJO
Investigadora a tiempo parcial: María Dolores Muñoz Vallejo.

1) Título del proyecto: LA JUSTIFICACIÓN COMO MECANISMO DE DEFENSA DE LOS ESPAÑOLES
Institución: UNIVERSIDAD DE CORNELL (EEUU) Y UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (MADRID. ESPAÑA).
Fecha inicio: 01/10/1970 Fecha fin: 30/06/1971
Investigador principal: Profesor FULBRIGHT L. DODGE FERNAL.
Investigadora a tiempo parcial: María Dolores Muñoz Vallejo.


Parte C. MÉRITOS MÁS RELEVANTES. C.1. Publicaciones (Recientes): 2 Libros; 1 Artículo JCR; 1 Artículo Scopus; 1 Artículo revista emergente; 10 Capítulos de Libros; 33 Comunicaciones publicadas en Congresos Internacionales.


LIBROS

L/2) Muñoz, M. D., M. D. Segarra, y J. Segarra. Título: Trastornos de conducta y personalidad. Guía de primeros auxilios psicológicos en el aula., Pamplona: Eunate. Nº de páginas: 1-447. ISBN: 978-84-7768-268-4 / Depósito Legal: NA-2070-2014. 2014 (2ª edición, 2015).Clave: L (3/1)

L/1) Muñoz, M. D. Título: Rehabilitación de la lengua oral y escrita. Bases neuropsicolingüísticas. Madrid: CEPE. Nº de páginas: 1- 392. ISBN: 84-7869-422-6. 2003 (2ª ed. 2009). Clave: L (1/1).

ARTÍCULOS

A/3) Ricarte, J. J., Ros, L., Latorre, J. M., Muñoz, M. D., Aguilar, M. J., Hernández, J. V., "Role of Anxiety and Brooding in Specificity of Autobiographical Recall". Ref. Revista: Scandinavian Journal of Psychology. ID SJOP-2016-04-0098.R1., Año 2016. DOI: 10.1111/sjop.12323. Clave: A (6/4). Base de datos de indexación: ISI Journal Citation Reports © Ranking: 2015: 52/129 (Psychology Multidisciplinary). Impact Factor: 1.364. JCR (Q2).

A/2) Segarra Muñoz, L., Muñoz Vallejo, M.D. & Segarra Muñoz, J. (2016). Empatía y educación: implicaciones de rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma De Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,19(3), 173‐183. 2016. Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo. ISSN electrónico: 1575-0965
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267331

A/1) Jiménez, L. y Muñoz, M. D. Título: Educar en creatividad: un programa formativo para maestros de Educación Infantil. Educating for creativity: A preschool’s teacher training course base on free play. Ref. Revista: Electronic Journal of Research in Educational Psychology (special issue), 10(3), 1100-1122. 2012. Clave: A (2/2). Base de datos de indexación: Scopus / In-Resh.Índice de impacto: SJR 0.26 Scopus (Q3-Developmental Psychology, 2011) / ISI 0.287 In-Recs (Q1-Educación, 2011) **Revista galardonada con el sello del excelencia del FECYT.
CAPÍTULOS DE LIBRO

CL/10) Muñoz, M.D., Segarra, L., Segarra, J., Segarra, A. (2016) Título: “Género y Docencia: Análisis comparativo del rendimiento en empatía de maestros en formación de la Universidad Autónoma de Chile”. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada. Ref. Libro: Libro de capítulos del XIII Foro Internacional FECIES (pág. ), 2016. Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, ISBN: (en prensa). Clave: C/ Autor (4/1).

CL/9) Muñoz, M.D., Segarra, L, y Segarra, J., Título: “Danza y Movimiento libre inducido: un recurso para potenciar la creatividad en Educación Infantil”. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela. Ref. Libro: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (Pág.-), 2016. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: (en prensa) Clave: CL (3/1).

CL/ 8) Segarra, L, Muñoz, M.D. y Segarra, J., Título: “Empatía y educación: Implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla La Mancha y Universidad Autónoma de Chile”. Ref. Libro: Libro de capítulos del IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. (Pág. ), 2016. Murcia: Universidad de Murcia. Facultad de Educación. ISBN: (en prensa).Clave: CL (3/2).

CL/7) Muñoz, M. D., Jiménez, L. y Segarra, J., Título: “Mental Health inTheacher Training and Educational Implications”. Avances en Psicología Clínica. 2014, (Pág. 456-466, 2014). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-608-1640-9. Clave: CL (3/1) Recuperado de http://www.aepc.es/PsClinicaIX/CAPITULOS_2014.pdf

CL/6) Muñoz, M. D., Jiménez, L. y Segarra, J., Título: “Juego libre y juego dirigido. Desarrollo saludable del niño”. Ref. Libro: Avances en Psicología de la Salud (Pág. 234- 243), 2014. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-608-1641-6. .Clave: CL (3/1). Recuperado de http://www.aepc.es/WEBSALUD/AVANCES_PSICOLOGIA_SALUD_2014.pdf

CL/5) Jiménez, L. y Muñoz, M. D. Título: “Programa de entrenamiento de profesorado de Educación Primaria basado en prácticas reales con niños con trastornos de la lengua oral y escrita”. En M.T. Ramiro Sánchez, T. Ramiro Sánchez y Bermúdez Sánchez, M.P., FECIES 2013 (pp.984-990). 2013. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).ISBN: 13: 978-84-697-0237-6. Clave: CL (2/2). Recuperado de http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/FECIES2013.pdf

CL/4) Muñoz, M. D. Título: “Personalidad, trastornos y hábitos saludables”. En Ricarte, J. J. (Coor.) Psicología de la salud infantil. Pág. 344/424. 2011. Pamplona: Eunate Editores. ISBN: 84-7768-213-5. Clave: CL (1/1).

CL/3) Muñoz, M. D. Título: “Conducta alimentaria, desarrollo y hábitos saludables”. En Ricarte, J. J., (Coor.) Psicología de la salud infantil. Pág. 198-250., 2011. Pamplona: Eunate Editores. ISBN: 84-7768-213-5.Clave: CL (1/1).

CL/2) Muñoz, M. D. Título: “Desarrollo motor, trastornos y hábitos saludables”. En Ricarte, J. J., (Coor.) Psicología de la salud infantil. Pág. 116-170. 2011. Pamplona: Eunate Editores. ISBN: 84-7768-213-5.Clave: CL (1/1).

CL/1) Muñoz, M. D. Título: “Delimitación de los problemas epistemológicos en psicología de la salud”. En Ricarte, J. J. (Coor.) Psicología de la salud infantil. Pág. 10-50, 2011. Pamplona: Eunate Editores. ISBN: 84-7768-213-5.Clave: CL (1/1).

COMUNICACIONES PUBLICADAS EN CONGRESOS INTERNACIONALES

C/33) Segarra, M. D., Muñoz, M. D., Segarra J., Segarra, A. Título: Género y Docencia: Análisis Comparativo del Rendimiento en Empatía de Maestros en Formación de la Universidad Autónoma de Chile. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada. 02/07/2016. Publicación: Libro de resúmenes del XIII Foro Internacional FECIES (pág. 480). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2016. ISBN: 978-84-608-9268-7. Clave: C/ Autor (4/2).
C/32) Segarra, M. D., Muñoz, M. D., Segarra J., Segarra, A. Título: Variables to Promote Creativity in Nursery and Infant Education by Means of Dance and Free Movement. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada. 02/07/2016. Publicación: Libro de resúmenes del XIII Foro Internacional FECIES (pág. 438). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de
Granada, AEPC, Granada, 2016. ISBN: 978-84-608-9268-7. Clave: C/ Autor (4/2).
C/31) Segarra, M. D., Muñoz, M. D., Segarra J., Segarra, A. Título: La Pedagogía de la Creación Musical a través del Juego Libre Inducido. Propuesta Metodológica para las Aulas de Educación Infantil. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada. 01/07/2016. Publicación: Libro de resúmenes del XIII Foro Internacional FECIES, (pág. 690). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2016. ISBN: 978-84-608-9268-7. Clave: C/ Autor (4/2).
C/30) Muñoz, M. D., Segarra, M. D., Segarra J., Segarra, A. Título: Cognitive and Affective Empathy: Comparative Analysis Between Spanish and Chilean Trainee Teachers. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada. 01/07/2016. Publicación: Libro de resúmenes del XIII Foro Internacional FECIES, (pág. 667). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granda, AEPC, Granada, 2016. ISBN: 978-84-608-9268-7. Clave: C/ Autor (4/1).
C/29) Muñoz, M. D., Segarra, M. D., Segarra J., Segarra, A. Título: Empathetic Teacher Profile. Facultad de Educación de Temuco. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada. 01/07/2016. Publicación: Libro de resúmenes del XIII Foro Internacional FECIES, (pág. 665). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, 2016. ISBN: 978-84-608-9268-7. Clave: C/ Autor (4/1).
C/28) Segarra, M. D., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Danza y movimiento inducido: claves para potenciar la creatividad en educación infantil. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela 24/06/2016. Publicación: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development (pág. 739). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro Sánchez y M. P. Bermúdez Sánchez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2016. ISBN: 978-84-608-9269-4. Clave: C/ Autor (3/2).
C/27) Segarra, M. D., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Análisis comparativo del rendimiento en habilidades sociales empáticas entre maestros en formación españoles y chilenos. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela 24/06/2016. Publicación: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development (pág. 732). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro Sánchez y M. Paz Bermúdez Sánchez. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, 2016. ISBN: 978-84-608-9269-4. Clave: C/ Autor (3/2).
C/26) Segarra, L., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Empatía y Educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla La Mancha y Universidad Autónoma de Chile”. IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia (España) 11/ 05/2016. Publicación: Libro de actas de IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (pág.657). Edita: Universidad de Murcia. 1º Edición, 2016. ISBN: 978-84-608-8189-6. Clave: C/ Autor (3/2).
/25) Segarra, L., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Juego libre inducido: propuesta innovadora para el desarrollo de la creatividad en Educación Infantil”. IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia (España) 10/ 05/2016.. Publicación: Libro de actas de IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (pág. 651). Edita: Universidad de Murcia. 1º Edición, 2016. ISBN: 978-84-608-8189-6. Clave: C/ Autor (3/2).
C/24) Segarra, L., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Danza y movimiento creativo inducido: un recurso para potenciar la creatividad en Educación infantil. IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia (España) 9/ 05/2016. Publicación: Libro de actas de IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (pág.26). Edita: Universidad de Murcia. 1º Edición, 2016. ISBN: 978-84-608-8189-6. Clave: C/ Autor (3/2).
C/23) Segarra, M. D., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Danza Libre inducida: una técnica para potenciar la creatividad infantil. VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica. Granada (España) 22/ 11/2015. Publicación: Libro de Actas del VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica (pág. 778). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2015. ISBN: 978-84-606-6427-7. Clave: C/ Autor (3/2).
C/22) Segarra, M. D., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Empatía y Educación: Implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Universidad Autónoma de Chile. VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica. Granada (España). 22/ 11/2015.Publicación: Libro de Actas del VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica (pág. 779). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2015. ISBN: 978-84-606-6427-7. Clave: C/ Autor (3/2).
C/21) Segarra, J., M. D., Muñoz, M. D., Segarra J. Título: Personalidad y Salud Mental del profesorado en formación. Universidad Autónoma de Chile. VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica. Granada (España). 22/ 11/2015. Publicación: Libro de Actas del VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica (pág. 752). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, 2015. ISBN: 978-84-606-6427-7. Clave: C/ Autor (3/2).
C/20) Segarra, J., Muñoz, M. D., J., Jiménez, L. Título: Teachers school and guidelines to support the inclusion of ASD children. XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Sevilla (España), 11/07/2015. Publicación: Libro de resúmenes XII FECIES, (Pág. 408). Compiladores: M. T. Ramiro, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez Edita: Universidad de Granada, AEPC, 2015. ISBN: 978-84-606-6428-4. Clave: C/ Autor (3/2).
C/19) Muñoz, M. D., Jiménez, L. Título: Promoting creativity through ”induced free-game”
XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES).Sevilla (España), 11/07/2015.Publicación: Libro de resúmenes XII FECIES, (Pág. 407). Compiladores: M. T. Ramiro, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2015. ISBN: 978-84-606-6428-4. Clave: C/ Autor (2/1).
C/18) Jiménez-Botija, B., Jiménez, L., y Muñoz, M. D., Título: “Could the teacher enhance or limit the development of children’s creativity from their drawing?” XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Sevilla (España), 11/07/2015. Publicación: Libro de resúmenes XII FECIES, (Pág. 540). Compiladores: M. T. Ramiro, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, 2015. ISBN: 978-84-606-6428-4. Clave: C/Autor (3/3).
C/17) Segarra, J., Jiménez, L., Muñoz, M. D. Título: Escuela de maestros y cuaderno guía de apoyo al profesorado como elementos facilitadores de la inclusión de los niños TEA. 3rd International Congress of Educational Sciences and Development. San Sebastián (España), 26/06/2015. Publicación: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (pág. 780). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro-Sánchez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, 2015. ISBN: 978-84-606-6429-1. Clave: C/ Autor (3/3).
C/16) Jiménez-Botija, B., Jiménez, L. y Muñoz, M. D. Título: El maestro puede potenciar o limitar el desarrollo de la creatividad infantil a partir del dibujo? 3rd International Congress of Educational Sciences and Development. San Sebastián (España), 26/06/2015. Publicación: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (pág. 838). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro-Sánchez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, 2015. ISBN: 978-84-606-6429-1. Clave: C/ Autor (3/3).
C/15) Muñoz, M. D. y Jiménez, L. Título: Juego libre inducido: puerta abierta al desarrollo de la creatividad infantil. 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, San Sebastián (España), 26/06/2015. Publicación: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (pág. 577). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro-Sánchez. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015. ISBN: 978-84-606-6429-1. Clave: C/ Autor (2/1).
C/14) Muñoz, M. D., Jiménez, L. y Segarra, J. Título: Mental health in teacher training and educational implications. VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica. Sevilla (España), 15/11/2014. Publicación: Libro de Actas del VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica. (pág. 346). Compiladores: M. T. Ramiro y T. Ramiro-Sánchez. Edita: Universidad de Granda. Granada (AEPC), 2014, ISBN: 978-84-697-2104-9. Clave: C/ Autor (3/1).
C/13) Muñoz, M. D., Jiménez, L. y Segarra, J. Título: Empathy: Cognitive or affective? A study on in-future early childhood and elementary school teachers. VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica. Sevilla (España). 16/11/2014. Publicado: Libro de Actas del VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica, (pág. 345). Compiladores: M. T. Ramiro y T. Ramiro-Sánchez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, 2014. ISBN: 978-84-697-2104-9. Clave: C/ Autor (3/1).
C/12) Muñoz, M. D., Segarra, J. y Jiménez, L. Título: Juego libre y juego dirigido. Desarrollo saludable del niño. III Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud. Sevilla (España). 16/11/2014. Publicación: Libro de actas del III congreso iberoamericano de psicología de la salud (p. 266). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M.T. Ramiro. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014. ISBN: 978-84-697-2139-1. Clave: C/ Autor (3/1)
C/11) Muñoz, M. D., Jiménez, L. y Segarra, J., Título: Empatía cognitiva vs. Empatía afectiva en maestros en formación e implicaciones en la futura labor docente. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Bilbao (España), 10/07/2014. Publicación: Libro de resúmenes XI FECIES (p. 48). Compiladores: M. T. Ramiro y T. Ramiro-Sánchez. Edita. Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2014. ISBN 978-84-697-1002-9.
Clave: C/ Autor (3/1).
C/10) Muñoz, M. D., Jiménez, L. y Segarra, J. Título: Potenciando la creatividad infantil: ¿juego dirigido o juego libre? Un estudio con maestros de Educación Infantil en Formación. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Bilbao (España), 10/07/2014. Publicación: Libro de resúmenes XI FECIES (p. 50). Compiladores: M. T. Ramiro y T. Ramiro-Sánchez, Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, 2014, ISBN 978-84-697-1002-9. Clave: C/ Autor (3/1).
C/9) Muñoz, M. D., Jiménez, L. y Segarra, J. Título: Salud mental del profesorado en formación e implicaciones en el ámbito educativo .II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada (España), 27/06/2014. Publicación: Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 698). Compiladores: A. M. R. García-Calvillo, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2014. ISBN 978-84-617-0156-8. Clave: C/ Autor (3/1).
C/8) Muñoz, M. D. y Jiménez, L. Título: Empatía: ¿cognitiva o afectiva? Un trabajo sobre el papel que juega la empatía en maestros en formación. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada (España), 27/06/2014. Publicación: Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 821). Compiladores: A. M. R. García-Calvillo, T. Ramiro-Sánchez y Bermúdez, M. P. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, 2014. ISBN 978-84-617-0156-8. Clave: C/ Autor (2/1).
C/7) Muñoz; M.D., Jiménez, L y Segarra, J. Título: Un programa formativo del profesorado de Educación Infantil para educar en creatividad a través del juego libre: I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander (España), 08/10/2013. Publicación: Libro de Actas I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 421). Compiladores: M. T. Ramiro, T. Ramiro Sánchez, T. y M. P. Bermúdez, Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, 2013. ISBN 978-84-695-9145-1. Clave: C/ Autor (3/1).
C/6) Muñoz; M.D., Segarra, J y Jiménez, L. Título: Programa de formación de profesorado de Educación Primaria basado en prácticas reales con niños con trastornos de la lengua oral y escrita
I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander (España), 08/10/2013. Publicación: Libro de Actas I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 423). Compiladores: M. T. Ramiro, T. Ramiro Sánchez, T. y M. P. Bermúdez. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, Año 2013. ISBN 978-84-695-9145-1. Clave: C/Autor (3/1).
C/5) Muñoz, M.D. y Jiménez, L. Título: Teacher-training in the Primary Education Degree: A workshop volunteer-based on practices with language impaired children. X FECIES: Foro Internacional de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada. España, 27/06/2013. Publicación: Libro de resúmenes del X Foro Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (p. 533). Compiladores: T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro. Edita: Universidad de Granada, AEPC, Granada, Año 2013. ISBN 978-84-695-8376-0. Clave: C/ Autor (2/1).
C/4) Muñoz, M.D. y Jiménez, L. Título: Educating for creativity: A preschool teachers training course based on free play. X FECIES: Foro Internacional de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada (España), 27/06/2013. Publicación: Libro de resúmenes del X Foro Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (p. 532). Compiladores: Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro. Edita: Universidad de Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, Año, 2013. ISBN 978-84-695-8376-0. Clave: C/ Autor (2/1).
C/3) Muñoz Vallejo, Maria Dolores. Título: Empatía y formación práctica de Maestros de Educación Infantil. Publicación: Actas Congreso Internacional de Educación Infantil. FETE-UGT. Granada. España. I.S.B.N.: 84/89908/30/3-D. L. GR- 265/1998, I.S.S.N. Volumen: II, Páginas, inicial: 1069, final: 1073, Año: 1998. Clave: C. Autor (1/1).
C/2) Muñoz Vallejo, Maria Dolores. Título: Empatía y Formación Práctica de Maestros en la EU. Magisterio de Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha. Congreso Internacional Formación de Maestros en la Unión Europea. Publicación: Actas del congreso. Dptº Didáctica y Teoría de la Educación. Tendencias Pedagógicas. Número extraordinario. Universidad Autónoma de Madrid (Pág. ). Fecha: 17/12/1997. Universidad Autónoma de Madrid. I.S.B.N.: 1133-2654/L-M.15463.1. Clave: C / Autor. (1/1).
C/1) Muñoz Vallejo, Maria Dolores. Título: Empatía y formación práctica de Maestros. Publicación: Actas Congreso Internacional. Universidad Autónoma de Madrid. I.S.B.N.: 1133-2654 /L. M. 15.463.1994, I.S.S.N.: Volumen: II, Páginas, inicial: 285, final: 287. 1994. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma. Madrid, España. Año: 1997. Clave: Autor (1/1).


C.3. Contratos, méritos tecnológicos o de transferencia
Utilización de plataformas Institucionales de tele-enseñanza de la UCLM. Certificados Nivel I (2014, 2015, 2016).

C.4. Patentes. Ocho patentes en explotación, destacando la siguiente:

PATENTE “CURSOS DE EMPATÍA”. AÑOS: De 1999 hasta la actualidad.
1) Creación de un método de formación de docentes en comunicaciones empáticas, inscrito en el registro de la propiedad intelectual. Título: Cursos de Empatía. Nº de inscripción: 00/1999/23461/sección 1/ obra científica / Nº de RPI- CU-221 / 3-12-1999. Lugar: España. Año: 1999. En explotación nacional desde 1999.
2) Divulgadora del método de Empatía por diversas comunidades autónomas, especialmente en CEPR de la Junta de Andalucía, a través de cursos de formación para innovación e investigación en el aula, en virtud de programas permanentes de formación del profesorado, a cargo de fondos europeos. Ponente única.
Referencias de algunas ponencias desde 1999 hasta 2010: 1) CEP-Sevilla. Actividad nº 994101006A. 22h. Del 4-2-1999 /6-2-1999. 2) CEP-Sevilla. Actividad nº 994101310A. 30h. Del 6-10-1999/9-10-1999. 3) CEP-Castilleja de la Cuesta-Sevilla. Actividad nº 984128EP16. 33h. Del 24-11-1999 /27-11-1999. 4) CEP-Sevilla. Actividad nº 004101005A. 30h. Del 2-5-2000/5-2-2000. 5) CEP-Sevilla. Actividad nº 014101007A. 22h. Del 31-1-2001/3-2-2001. 6) CEP-Sevilla. Actividad nº 014101086A. 24h. Del 16-5-2001/19-5-2001. 7) CEP-Sevilla. Actividad nº 014101403A. 30h. Del 6-11-2001/10-11-2001. 8) CEP-Castilleja de la Cuesta-Sevilla. Actividad nº 014128EP015. 30h. Del 11-12-2001/15-12-2001. 9) CEP-Castilleja de la Cuesta-Sevilla. Actividad nº 014128EP005. 30h. Del 4-2-2002/8-2-2002. 10) CEP-Sevilla. Actividad nº 024101070A. 25h. Del 2-4-2002/6-4-2002. 11) CEP-Castilleja de la Cuesta- Sevilla. Actividad nº 024128ES006. 30h. Del 24-5-2002/15-6-2002. 12) CEP-Sevilla. Actividad nº 024101145A. 30h. Del 23-6-2002/8-6-2002. 13) Castilleja de la Cuesta-Sevilla. Actividad nº 014128EP025. 22h. Del 30-9-2002/4-10-2002. 14) CEP-Jerez de la Frontera-Cádiz. Actividad nº 02115112FC. 30h. Del 17-10-2002/26-10-2002. 15) CEP-Córdoba. Actividad nº 02148FC03. 30h. 7-11-2002 /16-11-2002. 16) CEP-Sevilla. Actividad nº 024101460A. 30h. Del 21-11-2002/30-11-2002. 17) CEP-Sevilla. Actividad nº 034101079A. 30h. Del 22-4-2003/26-4-2003. 18) CEFIRE-Ontinyent-Valencia. Actividad nº 030N1049. 30h. Del 26-9-2003/4-10-2003. 19) Castilleja de la Cuesta-Sevilla. Actividad nº 034128EP015. 30h. Del 20-11-2003/29-11-2003. 20) Alcalá de Guadaira-Sevilla. Actividad nº 044130fc02. 30h. Del 15-1-2004/24-1-2004. 21) CEP-Sevilla. Actividad nº 044127FC32. 30h. Del 5-2-2004/14-2-2004. 22) CEP-Castilleja de la Cuesta-Sevilla. Actividad nº 044128FC010. 30h. Del 4-11-2004/13-11-2004. 23) CEP-Sevilla. Actividad nº 054122FC33. 30h. Del 23-2-2005/12-2-2005. 24) CEP-Sevilla. Actividad nº 054127FC41. 30h. Del 20-10-2005/29-10-2005. 25) CEP-Sevilla. Actividad nº 064127FC09. 30h. Del 24-4-2006/6-5-2006. 26) CEP- Isla Cristina-Huelva. Actividad nº 062115FC025. 30h. Del 16-11-2006/ 2-12-2006. 27) CEP-Sevilla. Actividad nº 074127FC42. 30h. Del 12-4-2007/21-4-2007. 28) CEP-Sevilla. Actividad nº 084127FC51. 30h. Del 27-3-2008/5-4-2008. 29) CEP-Sevilla. Actividad nº 094127EP76. 30h. Del 16-4-2009/25-4-2009. 30) CEP-Sevilla. Actividad nº 104127CS37. 30h. Del 8-4-2010/17-4-2010. Instituciones: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, CEPS y Colegios públicos /Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Ontinyent, de la Consellería de Cultura Educación i Esport de Valencia/EU de MAG. CU. UCLM. Lugar: Sevilla, Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Gines (Sevilla), Córdoba, Huelva-Isla Cristina, Jerez de la Frontera-Cádiz, Ontenyent- Valencia. Años: Desde 1999 hasta 2010.
3) Dirección y asesoramiento de equipos de investigación que trabajaron en diversos CEPS (p. ej. nº 1 de Sevilla) llevando a la prácticas proyectos de innovación educativa subvencionados por la Junta de Andalucía, aplicando la formación adquirida en los cursos de Empatía, en colegios públicos de Sevilla supervisados por la autora. (P. ej.: 1) BOJA, nº 137 de 23-11-2002. PIN nº 059/02 / 2) http://www3.cec.junta-andalucia.es/dgpee./3), Proyecto Referencia PIN-046/03. http://www3.cec.junta-andalucia.es/dgpee Instituciones: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Sevilla / CP. Nuestra Señora de la Paz (Sevilla) / CP. Juan de la Cueva (Sevilla) / CP. Emilio Prado (Sevilla)/ EU. MAG. CU- UCLM. Años: 2001, 2002, 2003, 2004.
4) Divulgación de las experiencias realizadas en colegios públicos españoles en el colegio Comenius de Frankfurt Am Main- Alemania. Certificado del Comeniusschule, Grundschule, Mónica Wagner. Frankfurt Am Main. 2004.

C.5, Dirección de TFG.
Curso 2012.13: 6 TFG / Curso 2013.14: 6 TFG / Curso 2014.15: 4 TFG / Curso 2015.16: 4 TFG /2016.17: 2 TFG.

C.9. Cargos de Gestión:
1) Subdirectora del Departamento de Psicología de la UCLM. Desde 02/06/1989 hasta 07/05/1992.
2) Coordinadora de Prácticas Externas de la EU. MAG. CU. Desde 01/01/1999 hasta el 30/11/2001.
3) Subdirectora de Ordenación Académica de la EU. MAG. CU. Desde 01/08/2005 hasta el 15/10/2009.
4) Directora Curso de Especialistas en Atención Temprana. UCLM.
5) Directora Curso de Especialistas en Audición y Lenguaje. UCLM-MEC.
6) Miembro de la comisión para el diseño de Planes de Estudios de Maestros especialistas en Educación Especial y de Audición y Lenguaje (Planes 1992, 1999, 2010).
7) Coordinadora de las Especialidades de Educación Especial y/o Audición y Lenguaje, en la EU. MAG. CU. UCLM. (Desde 1992 hasta 2010).
 

Banners
Universidad de Castilla La Mancha

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA

Edificio Fray Luis de León
Campus Universitario s/n
C.P. 16071 - Cuenca

Tlf: 969 17 91 70
mail: info.magisterio.cu@uclm.es