Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes pulsar aqui para mas información.

Aceptar


Universidad de Castilla La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
29 de Marzo del 2016

Moya Guijarro, Arsenio Jesús

 A.3. Indicadores generales de calidad de la producción científica
A. Jesús Moya cuenta con tres sexenios de investigación, el último concedido por la Comisión
Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) el 9 de junio de 2014. Cuenta con más de
50 artículos y capítulos de libros, así como ediciones o autorías de volúmenes publicados en
editoriales internacionales o revistas JCR (véase parte B).
En los últimos 10 años ha co-dirigido o dirigido cuatro tesis doctorales, las tres primeras
calificadas con sobresaliente cum laude por unanimidad: i. La progresión temática y tópica de
narraciones infantiles en lengua inglesa. Un estudio contrastivo por edades, realizada por Jesús A.
Ávila Zamorano (UCLM), año 2008; ii. Propuesta de evaluación de la calidad en la dirección general
de traducción de la Comisión Europea: El modelo funcional-componencial y las traducciones externas
inglés-español, realizada por Roberto Martínez Mateo (UCLM), 2014, y iii. Análisis diacrónico del
componente interactivo en el modo visual de la comedia de situación Absolutely Fabolous, elaborada
por el Prof. Asociado José María González Lanza, adscrito a Educación de Ciudad Real (2015). A su
vez, ha dirigido la tesis, iv. Análisis contrastivo del nivel de competencia en comunicacón
lingüística en lengua extranjera de alumnos de 4º curso de ESO en centros bilingües y non bilingües
de Castilla- La Mancha, elaborada por Begoña Ruiz Cordero, adscrita a Educación de Cuena. (La tesis
está registrada y se leerá en enero de 2016). A su vez, se han dirigido dos tesinas y se están
dirigiendo otras dos tesis: i. Motivation in L2 Learning: A Longitudinal Study, en proceso de
elaboración por Marta del Pozo Beamud, adscrita a Educación de Cuenca (prevista para leer en
noviembre de 2016) y
ii. Un estudio comparativo de la educación bilingüe en España y en California, en proceso de
elaboración por María Capdevila Gutierrez, adscrita en la Universidad de California.

Parte B. RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM
Arsenio Jesús Moya Guijarro es CEU de la Facultad de Educación de Cuenca, UCLM, y está acreditado a
CU desde el 30 de septiembre de 2014. En la actualidad cuenta con cinco tramos docentes y con tres
sexenios de investigación,. La investigación que ha desarrollado desde la lectura de su tesis
doctoral, dirigida por Angela Downing, se ha nucleado en torno a dos líneas básicas. Por un lado,
el ámbito exclusivamente filológico, centrado en la lingüística (sistémico) funcional, en el
análisis del discurso y, posteriormente, en la semiótica visual y, por otro, la vertiente didáctica
relacionada con la adquisición y aprendizaje de lenguas. Ha publicado diversos artículos sobre
estos temas en revistas internacionales JCR como Text, Word, Journal of Pragmatics, Functions of
Language, Text and Talk, Review of Cognitive Linguistics, Perspectives o Atlantis, entre otros. A
su vez, es co-editor, junto con Eija Ventola, de The World Told and The World Shown: Multisemiotic
Issues (2009, Palgrave). Su libro más reciente: A Multimodal Analysis of Picture Books for
Children. A Systemic-Functional Approach. London: Equinox, estudia cómo texto e imagen se
complementan en un corpus de libros ilustrados bajo las perspectivas de la Gramática
Sistémico-Funcional de Halliday y
Fecha del CVA 1/12/2015

2 de 2 / Instrucciones para rellenar el currículum abreviado
CURRÍCULUM ABREVIADO (CVA)


de Semiótica Visual de Kress y van Leeuwen. El libro aparecerá reseñado en Revista Alicantina de
Estudios Ingleses (2016).

Parte C. MÉRITOS MÁS RELEVANTES
C.1. Publicaciones:
Las investigaciones reflejadas a continuación se centran en el estudio de discursos periódísticos,
literarios (libros álbum) y turísticos, esencialmente desde los primas de la Lingüística Sistémico-
Funcional de Halliday y la Multimodalidad Semiótica-Visual de Kress y van Leeuwen. Aunque los
primeros estudios se centraban en las progresiones tópicas e informativas de textos escritos, desde
los últimos 6 años, nuestro objetivo ha sido profundizar en la forma en que texto e imagen
interaccionan entre sí para crear significado. Las publicaciones citadas perteneces a revistas son
JCR; los libros,
edicones de libros o capítulos están publicados en editoriales internacionales:

Banners
Universidad de Castilla La Mancha

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA

Edificio Fray Luis de León
Campus Universitario s/n
C.P. 16071 - Cuenca

Tlf: 969 17 91 70
mail: info.magisterio.cu@uclm.es