06 de Abril del 2016

Alcázar Aranda, Antonio Jesús

Antonio Alcázar Aranda es Profesor Titular de Música en la Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha), donde desarrolla su labor docente dedicado a la formación musical de los futuros maestros.

A través de la Pedagogía de la Creación Musical, su trabajo se centra en la búsqueda de recursos, materiales y estrategias con un doble fin: ampliar la sensibilización perceptiva hacia todo fenómeno sonoro y emplear el sonido como vehículo de comunicación y expresión musical. Para ello toma como referencias principales las estéticas provenientes de las músicas contemporáneas y experimentales.

En su trayectoria profesional destaca, por un lado, el perfil didáctico-musical, avalado por una amplia trayectoria docente que se inició en educación primaria y se centró posteriormente en la universidad (de 1987 a 1992 en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1993 hasta la actualidad en la Universidad de Castilla la Mancha).
En esta línea, ha impartido numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical y pedagogía de la creación en España e Italia, cuenta con varias publicaciones de materiales para instrumental Orff y ha organizado y dirigido seis ciclos de conciertos didácticos para escolares: Con cierto desconcierto, con una asistencia de más de doce mil niños.

El interés didáctico se encuentra, por otra parte, íntimamente enlazado con un interés por la creación sonora, las músicas contemporáneas y los medios electroacústicos. En este sentido, ha adaptado y compuesto música para distintos montajes de teatro experimental, ha realizado música para videos -Foto-Video Producciones-, ha estrenado varias obras de música electroacústica y es responsable de la creación del TIEM: Taller de informática y electroacústica musical en la Facultad de Educación de Cuenca. Es autor de una tesis doctoral sobre análisis de la música electroacústica.

Sus líneas de trabajo e investigación se centran en el análisis perceptivo de las músicas electroacústicas así como en el desarrollo de recursos, materiales y estrategias didácticas alrededor de la creación sonora, las músicas experimentales y los medios electroacústicos.

Publicaciones

Alcázar, A. (2015). L’écoute attentive comme base pour l’analyse des musiques électroacoustiques. La escucha atenta como base para el análisis de las músicas electroacústicas. Musimédiane. Revue audiovisuelle et multimédia d’analyse musical. Disponible en <http://www.musimediane.com/spip.php?article172>

Alcázar, A., Gustems, J. y Calderon, D. (2014). Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: a propósito de François Delalande. Observar nº 8, pp. 86-108

Alcázar, A. (2014). Las Unidades Semióticas Temporales (UST), estrategia perceptiva y vía analítica para la música. En Gustems, J. (ed.). Música y audición en los géneros audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 29-52