18 de Marzo del 2016

De la Fuente Charfolé, José Luis

BREVE RESUMEN DEL CURRÍCULUM

Como compositor ha sido galardonado con Premios Nacionales e Internacionales como: el” Premio Ciudad de Segorbe de Composición Coral”; “V Tribuna de Jóvenes Compositores” de la Fundación J. March; Premio Internacional “Cristóbal Halffter” de Composición para órgano; Premio Internacional de Composición “Frances Civil”; finalista de Certámenes como el “Valentino Bucchi” (It) o el “European Young Competition” (Amsterdam). Fue premiado y becado por la Consejería de Educación y Cultura de la JCCLM para el perfeccionamiento en las BB.AA. En 2010 recibe el Premio Nacional de Investigación Musical y EE. Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología por su trabajo sobre el maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray.
Cuenta con investigación acreditada (dos sexenios de investigación). Ha dirigido las siguientes tesis doctorales Los villancicos de Francisco Juncá para la Catedral de Toledo (1781-1791: Edición y Estudio) defendida en 2012 con las máximas calificaciones, y El compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra, de lectura inmediata (26-06-2015). En la actualidad dirige tesis sobre temas como los Cantorales mozárabes de Cisneros en la catedral de Toledo; Patrimonio musical de Castilla-La Mancha y la creación contemporánea en el marco de la SMR.
Sus publicaciones han sido recogidas por revistas como Anuario Musical (CSIC); Ensayos; Tropelías; Nassarre (CSIC); Melómano; Hispania Sacra; indexadas en RILM; ISOC, MLA, PIO, ISI Web of Knowledge; Ulrich’s; Pascal; EBSCO, entre otras BD. Del mismo modo ha publicado en diferentes editoriales universitarias: UCLM, UNIZAR, así como en UMI, Editorial Academia del Hispanismo; Editorial Piles; AKAL y Editorial Alpuerto, entre otras.
Está acreditado por el MEC para el ejercicio de la Dirección de Centros públicos nacionales. Es Secretario académico y Coordinador de Módulo en el Máster en Innovación e Investigación Musical (2014-2016). Pertenece al Consejo de Redacción de la revista Anuario musical del CSIC. Director de la colección «Fuentes Históricas de Cuenca» (Archivo Capitular de la Catedral). Vicepresidente de la Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos (Archivo Capitular de la Catedral).
Sus composiciones han sido grabadas y estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y grupos camerísticos como Theo Brandmüller; Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia dirigido por Eduardo Cifre; Coro y orquesta Collegium Musicum; Coro Cabanilles de la Schola Cantorum; Grupo Círculo y Cuarteto Arbós dirigidos por José Luis Temes; Orquesta del Ampurdán dirigida por Carles Coll (Teatro Auditorio de Cuenca); Grupo Enigma dirigido por Juan José Olives (Auditorio de Zaragoza); Duo Llopis-Capablo (Teatro Principal de Zaragoza), Cuarteto Orpheus (Teatro Aud. de Cuenca), y Lieder in verso (Paraninfo Universitario UCLM-Cu) entre otros.

INP Proyectos I+D (Nacionales)

PROYECTOS I+D - PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA
LO QUE NO SE ESCRIBE EN LA MÚSICA QUE SE ESCRIBE: EL PESO DE LA TRADICIÓN ORAL EN LA ACTIVIDAD MUSICAL PROFESIONAL Y LAS FUENTES EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. HAR2013-48181-C2-1-R. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Universidad de Castilla-La Mancha; Universidad de Oviedo; Universidad de Salamanca.

PATRIMONIO MUSICAL DE CASTILLA-LA MANCHA: ANALISIS CRITICO, RECEPCION Y EDICION (SIGLOS XVI-XVIII). HAR2013-47243-P. Universidad de Castilla-La Mancha.

Publicaciones

- Fuente Charfolé, J. L. (2012): El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632), discípulo de Felipe Rogier. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
- Fuente Charfolé, J. L. (2013): Música Policoral de la Catedral de Cuenca I. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696). Madrid: Ed. Alpuerto.
- Fuente Charfolé, J. L. (2013): “La música en la catedral de Cuenca (1664-1675): Alonso Xuárez, maestro de Sebastián Durón”, en Sebastián Durón y la música de su tiempo. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, pp. 219-244.
- Fuente Charfolé, J. L. (2013): “La intervención musical en las exequias reales de la Catedral de Cuenca”, en Hispania Sacra (CSIC), 131, pp. 103-138.
- Fuente Charfolé, J. L. (2014): Música Policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Adviento y Cuaresma de Alonso Xuárez (1640-1696). Madrid: Ed. Alpuerto.
- Fuente Charfolé, J. L. (2015): Música Policoral de la Catedral de Cuenca III. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696). Madrid: Ed. Alpuerto.