Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes pulsar aqui para mas información.

Aceptar


Universidad de Castilla La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
07 de Abril del 2016

Cañamares Torrijos, Cristina

 

 

 

 

Publicaciones:
Cañamares, Cristina (2013). “Clásicos en el aula: Cyrano”. Quaderns de Filología Estudis literaris, 18, 99-111.
Resumen: En este artículo se ofrece un acercamiento al célebre Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, por medio de obras dirigidas al público infantil y juvenil que mantienen referencias intertextuales con el clásico: Cyrano de Tai Marc Le Thanh (Edelvives) y La Luna.Com de Care Santos (Edebé). Para completar este estudio se incluye un análisis comparativo de las versiones cinematográficas que se han hecho sobre esta obra.
Cañamares, C., Luján, A.L., Llorens, R., Del Amo, J.M., Sánchez, C., Guerrero, L., González, C., CERRILLO, P. y MIAJA, M.T. (2013). La Literatura Infantil y Juvenil española en el exilio mexicano. La Literatura Infantil y Juvenil y los exiliados españoles en México. México: El Colegio de San Luis.
Resumen: El libro es el resultado de una investigación de carácter histórico, literario y documental que ha seleccionado y estudiado todo el material disponible de y sobre la LIJ que los españoles crearon, ilustraron, enseñaron o editaron en el exilio mexicano, tras el fin de la Guerra Civil, tanto en las obras de LIJ originales como en las aportaciones críticas y teóricas.
Cañamares, C. y Cerrillo, P.C. (2008). “Recursos y metodología para el fomento de la lectura”, Participación educativa. Consejo Escolar del Estado, 8, 76-92.
Resumen: Los autores ofrecen variados recursos encaminados a fomentar la lectura, destacando la labor del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil.
Cañamares, C. (2007). “La ilustración en el álbum para primeros lectores: un recurso para ¿facilitar la comprensión?”. Primeras Noticias, 230, 67-74.
Resumen: La utilización conjunta del texto y la imagen es un recurso usado por los autores para facilitar la comprensión de sus textos a lectores que todavía no tienen la suficiente competencia lectora. El ilustrador traspasa muchos elementos narrativos a la imagen en un intento de no alargar ostensiblemente el texto y le otorga diversas funciones. En ocasiones, la gran cantidad de funciones otorgadas a la ilustración provoca que se produzca en las imágenes “saturación narrativa”, y estas ilustraciones, más que suponer una ayuda ofrecida por el autor para facilitar la comprensión, es, por el contrario, una barrera que la dificulta notablemente.
Cañamares, C. (2007). “Montserrat del Amo”. Letras peninsulares, 20, nº1, 119-128.
Resumen: En el artículo se presenta una semblanza de esta reconocida autora de Literatura Infantil Española.
Cañamares, C. (2005). “Personajes discapacitados en la Literatura Infantil y Juvenil”. Atenea, XXV, 1, 165-178.
Resumen: El artículo analiza el tratamiento de la discapacidad en la Literatura Infantil a lo largo del tiempo. La autora afirma que en el siglo XIX este tópico se utilizaba para servir a dos objetivos: por un lado para crear pena y caridad o para llevar soterrada una enseñanza moralizante ya que la minusvalía suele presentarse como un castigo ante un mal comportamiento y a menudo el relato termina con la recuperación moral o física del personaje. Algunos de los títulos publicados en el siglo XX perpetúan los usos que, sobre este tipo de personajes, se hacían en el siglo XIX pero, generalmente se suelen utilizar para enfatizar en la similitud que hay entre este tipo de personajes y los demás o para criticar el trato malsano que sufren éstos por los otros personajes. Este cambio en el tratamiento de los personajes revela el paso de un pensamiento proteccionista (patriarcalista) típico del siglo XIX (tendencia que seguirá desarrollándose a principios del siglo XX) a un pensamiento "normalizador" que proclama la integración del discapacitado en su entorno.


Proyectos

2003-05. Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Programa de I+D (Universidad de Castilla-La Mancha). Financiación del Proyecto “Valores y lectura. Alfabetización para una sociedad multicultural”. Investigador principal Pedro C. Cerrillo (Universidad de Castilla-La Mancha). Enero de 2003 a diciembre de 2005. 105.000€. (PAI-03-017). Investigador.
2006-2007. “La educación en valores de igualdad a través de la lectura”. Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. Investigador principal: Santiago Yubero (Universidad de Castilla-La Mancha). Desde el 1 de mayo de 2006 al 28 de febrero de 2007, 12.000 €. (47/2007-IG). Investigador.
2007-2009. “El valor de la lectura. La lectura como mediadora en la construcción de actividades y valores para la convivencia”. Investigador principal: Pedro C. Cerrillo (Universidad de Castilla-La Mancha). Enero de 2007 a diciembre de 2009. 97.000€. (PAI07-0075-2613, Ciencia y tecnología, Viceconsejería de Universidades de la JCCM). Investigador.
2010-2013. “Lírica popular infantil. Del texto oral al texto escrito”, financiado por la Junta de Comunidades de CLM. Investigador principal: Pedro C. Cerrillo (Universidad de Castilla-La Mancha). Enero de 2010 a diciembre de 2013. 35.000€ (PPII10-0026-6216). Investigador.
2014-2016. Proyecto Nacional de I+D, convocatoria competitiva de Excelencia del Ministerio de Educación, “Las censuras en la LIJ en el siglo XX en el ámbito hispanoamericano”. Investigador principal: Pedro C. Cerrillo (Universidad de Castilla-La Mancha). Enero 2014 a diciembre de 2016. 21.000 €. (FFI2013-40726-P). Investigador.
Contratos

2003-2008. “El valor de un cuento”. FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Santiago Yubero y Pedro C. Cerrillo (Universidad de Castilla-La Mancha). Desde el 1 de junio de 2003 al 31 de octubre de 2008, 1.500 €.
2007. “La formación de mediadores en promoción de la lectura”. Fundación Santa María (SM) y CEPLI. Pedro C. Cerrillo (Universidad de Castilla-La Mancha). Desde el 1 de enero de 2006 al 30 de septiembre de 2007. 6.000 €.
2009. “La palabra y la memoria II. Homenaje a Ana Pelegrín”. Fundación Santa María (SM) y CEPLI. Cerrillo, Pedro C., Sánchez, César y Cañamares, Cristina (Universidad de Castilla-La Mancha). 3.000 €.
2012. Programa “Educación responsable” de Guías de Lectura para Primaria y Secundaria. Fundación Botín. Cerrillo, Pedro C. y Yubero, Santiago (Universidad de Castilla-La Mancha).
2013-2014. Programa “Educación responsable” de Guías de Lectura para Primaria y Secundaria (II). Fundación Botín. Cerrillo, Pedro C. y Yubero, Santiago (Universidad de Castilla-La Mancha).
2014-2015. Programa “Educación responsable” de Guías de Lectura para Primaria y Secundaria (III). Fundación Botín. Cerrillo, Pedro C. y Yubero, Santiago (Universidad de Castilla-La Mancha).

Banners
Universidad de Castilla La Mancha

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA

Edificio Fray Luis de León
Campus Universitario s/n
C.P. 16071 - Cuenca

Tlf: 969 17 91 70
mail: info.magisterio.cu@uclm.es