Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes pulsar aqui para mas información.

Aceptar


Universidad de Castilla La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
20 de Marzo del 2017

González Víllora, Sixto.

Parte B. RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM
Es Maestro, Licenciado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla-la Mancha, actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de Cuenca, Universidad de Castilla-la Mancha, donde comenzó a trabajar en el año 2004. Durante los años 2004 a 2006, trabajó como funcionario de carrera como profesor de Educación Física en Educación Secundaria (Comunidad de Madrid). Desde el curso 2015-16 es profesor Titular de Universidad, además durante este curso desempeñó las funciones de Vicedecano de Calidad e Innovación Docente. En la actualidad es el Decano en la Facultad de Educación de Cuenca (desde el 15/6/2016). Cuenta con dos quinquenios de experiencia docente universitaria.
Entre sus investigaciones destacan los estudios sobre modelos de enseñanza-aprendizaje del deporte basados en la táctica y toma de decisiones (enseñanza comprensiva, ECD; modelo de educación deportiva, MED), la evaluación deportiva y los procesos de detección de talentos deportivos, o estudios sobre el efecto de la edad relativa en los deportes. También realiza estudios relacionados con la Educación Física escolar.
Forma parte del grupo de investigación Enseñanza del Deporte y la Actividad Física (EDAF: http://www.uclm.es/grupo/edaf/). Ha dirigido una tesis doctoral sobre la toma de decisiones en Squash. En la actualidad dirige cinco tesis más, dos de ellas están en el último año para su lectura. Ha publicado ocho libros, más de 10 capítulos de libro y más de 70 artículos en revistas científicas especializadas (21 artículos en revistas indexadas en ISI o Journal Citation Reports). Es uno de los cuatro coordinadores del Master de Investigación de la Universidad de Castilla-la Mancha. Colabora con más de 20 revistas científicas, participando en los consejos científicos o como revisor. Ha realizado estancias de investigación en distintas Universidades de prestigio: EE.UU. (Columbia, Sur Carolina), Europa (Coimbra, Portugal; o Bolonia, Italia) y Latinoamérica (Viçosa, Brasil).

Parte C. MÉRITOS MÁS RELEVANTES

C.1. Publicaciones
Clemente, F. M., Nikolaidis, P. T., Guijarro, E. y González-Víllora, S. (2017). Analysis of a weekly microcicle in professional handball training. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, (in press). Índice de impacto JCR: 0,283 (2014).
Gil-Madrona, P., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, M. L. y González-Víllora, S. (2017). Percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio. Journal of Sport Psichology, 26(2), (in press). Índice de impacto JCR: 0,957 (2013).
Serra-Olivares, J., Clemente, F. M. y González-Víllora, S. (2016). Tactical expertise assessment in youth football using representative tasks. SpringerPlus, 5, 1301. DOI: 10.1186/s40064-016-2955-1. URL: http://link.springer.com/article/10.1186/s40064-016-2955- 1 Índice de impacto JCR: 0,982 (2015), Q2.
Serra-Olivares, J., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S. y Teoldo da Costa, I. (2016). Developing talented football players: an analysis of socio-spatial factors as possible key constraints. Journal of Human Kinetics, 54, 227-236. DOI: 10.1515/hukin-2016-0050. URL: https://www.degruyter.com/view/j/hukin.2016.54.issue-1/hukin-2016-0050/hukin-2016- 0050.xml Índice de impacto JCR: 0,770 (2015).
López Sánchez, G. F., González-Víllora, S. y Díaz, A. (2016). Level of habitual physical activity in children and adolescents from the Region of Murcia (Spain). SpringerPlus, 5(1). DOI: 10.1186/s40064-016-2033-8. URL:
http://springerplus.springeropen.com/articles/10.1186/s40064-016-2033-8 Índice de impacto JCR: 0,982 (2015); Q2.
Evangelio, C., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., & Pastor-Vicedo, J. C. (2016). (2016). The Sport Education Model in Spain: a review of state of the art and outlook. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 307-324. URL: http://revistas.um.es/cpd/article/view/254671/192301 Índice de impacto se publica en 2017.
Catalán-Eslava, M., González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C. y Contreras-Jordán, O.
R. (2016). Perfil emocional según el nivel de competición: aplicación al squash. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 11-17. Índice de impacto 2013: 0,957. URL: http://www.rpd- online.com/article/view/v25-n1-catalan-eslava-gonzalez-etal/Catalan_Eslava_Gonzalezetal Índice de impacto: 0,957 (2013).
González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C. y Cordente, D. (2015). Relative age effect in UEFA Championships soccer players. Journal of Human Kinetics, 47, 237-248. DOI: 10.1515/hukin-2015-0079. URL: http://johk.pl/files/10078-47-2015-v47-2015-24.pdf Índice de impacto JCR: 0,770 (2015).
González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., Pastor-Vicedo, J. C. & Teoldo, I. (2015). Review of the tactical evaluation tools for youth players, assessing the tactics in team sports: football. SpringerPlus, 4, 663. DOI: 10.1186/s40064-015-1462-0. URL: https://springerplus.springeropen.com/articles/10.1186/s40064-015-1462-0 Índice de impacto JCR: 0,982 (2015); Q2.
Serra-Olivares, J., González-Víllora, S., & García-López L. M. (2015). Effects of the modification of task constraints in 3 vs. 3 small-sided soccer games. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 37(2), 119-129. ISSN: 0379-9069. URL: http://www.ajol.info/index.php/sajrs/article/view/123014 Índice de impacto JCR: 0,17 (2014).
Serra-Olivares, J., González-Víllora, S., García-López L. M., & Araújo, D. (2015). Game-centred approaches’ pedagogical principles: Exploring task constraints in youth soccer. Journal of Human Kinetics, 46, 251-261. DOI: 10.1515/hukin-2015-0053. URL: http://johk.pl/files/10078-46-2015-v46-2015-26.pdf Índice de impacto JCR: 0,770 (2015).
González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2015). Decision making and technical skills evolution in football. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 59, 467-487. URL: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artevolucion613.htm Índice de impacto JCR: 0,146 (2014).
García-López, L. M., Gutiérrez-Díaz, D., González-Víllora, S. y Valero-Valenzuela, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción Educación Deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21 (2), 321-
330. ISSN: 1132-239X. URL: http://www.rpd-online.com/article/view/978/878 Índice de impacto JCR: 0,897 (2012).
González-Víllora, S. y Pastor-Vicedo (2012). Relative age effect in sport: comment on Alburquerque, et al. (2012). Perceptual and Motor Skills, 115 (3), 891-894. ISSN: 0031-5125. DOI 10.2466. URL: http://www.amsciepub.com/toc/pms/115/3 Índice de impacto JCR: 0,658 (2012).
González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C. y Contreras-Jordán,
O. R. (2011). Tactical knowledge and decisión making in Young Football players (10 years old). Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 79-97. URL: http://www.rpd- online.com/issue/view/72 Índice de impacto JCR: 0,543 (2011) y 0,897 (2012).
Gutiérrez-Díaz, D., González-Víllora, S., García-López, L. M., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making between experienced and inexperienced invasion games players. Perceptual and Motor Skills, 112 (3), 871-888. ISSN: 0031-5125, doi: 10.2466/05.10.11.25. URL: http://www.amsciepub.com/toc/pms/112/3 Índice de impacto JCR: 0,487 (2011).
Webster, C. A., González-Víllora, S. & Harvey, R. (2010). Physical education teachers’ communication of content relevance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(1), March 2010, Supplement (A-77). URL: http://aahperd.confex.com/aahperd/2010/webprogram/Paper13813.html Índice de impacto JCR: 1,191 (2010). Índice de impacto (2007-2011): 1,908.
Gutiérrez-Díaz, D., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S. y Contreras-Jordán, O.
R. (2010). The relative age effect in youth soccer players training. Journal of Sports Science and Medicine, 9 (2), 190-198. URL: http://www.jssm.org/b-v9n2.php Índice de impacto: 0,676 (2010). Índice de impacto (2006-2010): 0,982.
González-Víllora, S., García-López, L. M., Contreras-Jordán, O. R. y Gutiérrez-Díaz,
D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Journal for the Study of Education and Development, 33(4), 489-501. Índice de impacto JCR: 0,429 (2010).
 
C.2. Proyectos
- “Estudio contextual de las dificultades del profesorado para la enseñanza orientada al desarrollo de competencias”.
Entidad financiadora: Subprograma de proyectos de investigación fundamental del área de gestión: Ciencias de la Educación de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Entidades participantes: PDI de la Universidad de Castilla-la Mancha.
Duración desde: 01/01/2013. Hasta: 31/12/2015. Cuantía financiada: 16.000 €. Investigador principal: Dr. D. Onofre Ricardo Contreras Jordán.
- “Intervención escolar para corregir el sobrepeso y la obesidad. Diseño, implementación y evaluación de un programa de educación física para primer ciclo de la E.S.O.”.
Entidad financiadora: Fundación MAPFRE (Artículo 83 – Contrato de Asistencia Técnica). Referencia: UCTR080340.
Entidades participantes: Grupo de investigación EDAF y Universidad de Castilla-la Mancha. Duración desde: 01/01/2013. Hasta: 30/12/2013. Cuantía financiada: 15.000 €.
Investigador principal: Dr. D. Onofre Ricardo Contreras Jordán.
- “Estereotipos racistas y necesidades formativas en el profesorado de Educación Física durante la formación inicial y permanente. Elaboración de un programa de actuación”.
Entidad financiadora: Consejería de Educación y ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 147 – Fasc. I de 16 de julio de 2008).
Entidades participantes: Grupo de Investigación: “Enseñanza del deporte y la actividad física” (UCLM).
Duración desde: 01/09/2009. Hasta: 30/08/2012. Cuantía financiada: 70.000 €. Investigador principal: Dr. D. Onofre Ricardo Contreras Jordán.
- “Análisis de las posibilidades educativas del modelo de enseñanza "educación deportiva" y su incidencia en la inteligencia emocional de los alumnos de 11 a 13 años”.
Entidad financiadora: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha (Resolución de 08/07/2009, de la Viceconsejería de Educación).
Entidades participantes: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Duración desde: 01/09/2009. Hasta: 01/07/2011. Cuantía financiada: 15.500 €. Investigador principal: Dr. D. Luís Miguel García-López
- “La percepción de la imagen corporal como fuente de trastornos de alimentación en adolescentes. Diseño y evaluación de un programa preventivo”.
Entidad financiadora: Consejería de Sanidad de la Junta de C. de Castilla-La Mancha. Entidades participantes: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Duración desde: 1-1-2006. Hasta: 31-12-2008. Cuantía financiada: 32.315 €. Investigador principal: Dr. D. Onofre Ricardo Contreras Jordán.

C.3. Contratos, méritos tecnológicos o de transferencia
Mérito tecnológico. Adquisición y uso del “Mobile Eye, Software Superlab”.
Entidad financiadora: Universidad de Castilla - La Mancha. Cuantía financiada: 26.275.

C.4. Estancias en centros extranjeros
1) Localidad: Columbia. País: Estados Unidos de America (EE.UU.). Año: 2008.
Institución: Universidad de Sur Carolina (University of South Carolina: USC): http://www.sc.edu/ Centro: Edificio Blatt, formación en Educación Física y Deportes.
Tema y objetivos de la estancia:
o Complementar la formación en investigación con: Drª. Karen E. French y Drª. Judy Rink. Duración: 6 meses (desde Julio a Diciembre de 2008).
Programa y entidad financiadora: Vicerrectorado de Profesorado UCLM. 7.550 euros para una estancia del 1/8/2008 al 30/12/2008 en la Universidad de Sur Carolina (EE.UU.).
2) Localidad: Viçosa. Estado: Minas Gerais. País: Brasil. Año: 2014.
Institución: Universidad Federal de Viçosa UFV (Minas Gerais): http://www.ufv.br/ Centro: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Concesión de una Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores Investigadores España 2014. Cuantía: 5.000€. Investigador responsable: Dr. Israel Teoldo da Costa.
Objetivos: realización del proyecto de investigación: Análisis táctico del fútbol y la selección del talento deportivo: Brasil y España. El proyecto de investigación se ocupa de tres objetivos esenciales: análisis en la toma de decisiones y la táctica en fútbol, mejora de la selección del talento deportivo e investigación para mejorar los procesos de formación de jóvenes jugadores en fútbol. Duración: 3 meses (desde Junio a Agosto de 2014).

C.5. Tesis Doctorales dirigidas en los últimos 5 años
- Título: Estudio emocional, perceptivo, cognitivo y motor según el nivel de pericia: aplicación al squash. Autora: María Catalán-Eslava
Directores: Sixto González-Víllora y Onofre R. Contreras-Jordán.
Universidad: Castilla-La Mancha. Facultad/Centro: Facultad de Educación de Cuenca. Fecha de lectura: 21-6-2012. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
- Tesis Doctorales dirigidas y en proceso de realización:
1.- Título: Discapacidad visual: una estrategia de sensibilización a través de la Educación Física y los deportes adaptados. Autor: David Cordente Mesas. UCLM.
Fecha de inicio: 12-11-2011. Fecha prevista de lectura: 2017.
2.- Título: Táctica, toma de decisiones y habilidad motriz específica en minibasket. Autor: Luis Javier Sánchez García. UCLM.
Fecha de inicio: 10-12-2012. Fecha prevista de lectura: 2017.

C.6. Pertenencia a comités científicos en revistas de investigación
- Editor de la revista Springer Plus. Seción: Sports Performance and Exercise.
- Editor de la revista Sports. Monográfico títulado Rendimiento en fútbol.
- Miembro del Comité Científico en la Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte.

C.7. Revisor de revistas científicas
- Revistas indexadas en ISI (Thomson Reuters): Journal of Science and Medicine in Sport, Perceptual and Motor Skills, European Journal of Sport Science, Revista Mexicana de Psicología, Revista de Psicología del Deporte, Cuadernos de Psicología del Deporte, Revista Lationamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Motricidade, Springer y Journal of Physical Education, Recreation and Dance.
- Revisor de revistas científicas indexadas en otras bases de datos (entre otras SCOPUS o EBSCO): Human Movement, Sports, Cultura, Ciencia y Deportes, Euroamericana de Ciencias del Deporte, Revista Magis, Docencia e Investigación y Ensayos.

C.8. Experiencia profesional como entrenador deportivo
- Entrenador en diversos deportes en categorías de formación: tenis, natación o baloncesto.
- Preparador físico de baloncesto de equipo Primera Nacional española (2011-14).
- Asesor en mejora de los procesos de formación en diversas escuelas deportivas.

C.9. Responsabilidades en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM): gestión
- Docencia en las asignaturas: 1) La Educación Física como materia escolar. 2) Condición Física y Salud. 3) Iniciación deportiva.
- Tutor de de Practicum I y II, así como de Trabajos de Fin de Grado.
- Docencia en el máster de investigación en educación (coordinador del campus de Cuenca).
- Gestión:
* Coordinador de Educación Física (desde 2004) y de la mención de Educación Física (desde 2011).
* Vicedecano de Calidad e Innovación Educativa (desde 1-7-2015 hasta 14/62015).
* Decano (desde el 15/6/2015 hasta la actualidad).

 

Banners
Universidad de Castilla La Mancha

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA

Edificio Fray Luis de León
Campus Universitario s/n
C.P. 16071 - Cuenca

Tlf: 969 17 91 70
mail: info.magisterio.cu@uclm.es