Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes pulsar aqui para mas información.

Aceptar


Universidad de Castilla La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Reconocimiento, transferencia de créditos y convalidaciones.

En julio de 2015 se ha aprobado el reconocimiento desde el Ciclo Superior de Educación Infantil al Grado de Maestro en Educación Infantil. Los alumnos que hayan superado la asignatura de Expresión y Comunicación podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura Adquisición y Desarrollo del Lenguaje en la Secretaría del Centro. https://www.uclm.es/perfiles/preuniversitario/acceso/~/link.aspx?_id=448C0513F8DC4F068B7F9665FD37171F&_z=z

No. La acreditación de un idioma en el nivel B1 no te convalida ninguna asignatura de idioma. En caso de que poseas el nivel B2 podrás obtener 1 crédito siempre y cuando dicho nivel pertenezca a un idioma distinto al que estás cursando en el Grado. Más información: http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/pdf/normativa/NormativaOrdenacionAcademica/19.pdf

Proceso de matrícula

Las fechas la puedes consultar en http://www.uclm.es/acceso/ Sobre la documentación necesaria y otras informaciones, puedes consultar esta guía http://www.uclm.es/Preuniversitario/guiamatricula/

En infantil existe un único grupo (grupo 33) mientras que en Primaria existen dos: Grupo A (grupo 30), y Grupo B (grupo 31) . En tu hoja de matrícula encontrarás en la columna correspondiente el número en el que te has matriculado. Es importante que asistas al horario del grupo matriculado. Antes de matricularte, debes observar detenidamente los horarios para saber cual es el que más te conviene. Si tienes que matricularte de asignaturas de varios cursos deberás tener especial cuidado de elegir bien para que no se solapen los horarios. El orden de matrícula se establece por la nota del expediente por lo que los que mejores calificaciones tienen son los que primero se matriculan. Es importante que no demores la cita que te han asignado, piensa que cuanto más la retrases, más posibilidades existen de que los grupos se completen.

Durante los primeros días de cada curso académico se abre un plazo para solicitarlo. Como norma general, sólo se autorizarán en los siguientes casos: El alumno tenga asignaturas de un mismo curso en distintos grupos. Se procederá, previa autorización del Decanato del reagrupamiento, siempre hacia el grupo que tenga más asignaturas matriculadas. Aquellos alumnos que tengan alguna asignatura en segunda (o más) matrícula, podrán solicitar que se les asigne el profesor que tenían el curso anterior. Los alumnos que les falte una asignatura para concluir una Mención y no hayan conseguido plaza, podrán solicitar en ampliación de matrícula dicha asignatura para que se les reconozca la Mención. No se admitirá ningún otro cambio excepto si se aporta una justificación cuando concurran situaciones de especial relevancia.

Sí, puedes matricularte pero no se te podrá calificar hasta que no tengas la asignatura de primero superada.

No, el estudiante deberá matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, no pudiendo formalizar la matrícula sin que se cumpla este requisito. Más información: (art. 3.5) http://www.uclm.es/organos/c_gobierno/arcg/repositorio/6_30.pdf

En el caso de que tu matrícula supere los 72 créditos tendrás que solicitar autorización al Decano de la Facultad siempre que cumplas los requisitos que recoge la normativa de permanencia (art. 3.4): Haber superado 60 créditos o más en el curso anterior y que la media de tu expediente esté por encima de la media de la titulación. Se exceptúa aquellos alumnos que se matriculen de todos los créditos que le resten para concluir sus estudios.

Menciones

Los nuevos títulos de Grado incluyen en su plan de estudios una serie de menciones vinculadas a unas asignaturas optativas. Consulta las menciones ofertadas. Si eres diplomado puede que tengas reconocida una mención o parte de ella por tus estudios anteriores. Consulta la tabla de adaptaciones.

El realizar una mención tiene carácter voluntario aunque es recomendable. Lo que es obligatorio es cursar 24 créditos optativos + 6 de formación didáctico-práctica (asignaturas optativas cuyos créditos se computan como prácticos), distribuidos tal y como recoge la carga lectiva del plan de estudios.: -1 asignatura didáctico práctica de 3º -1 asignatura optativa de 3º -3 asignaturas optativas de 4º. El no cumplimiento de estos requisitos impide finalizar los estudios. Para aquellos alumnos que no quieran una mención podrán escoger entre la oferta de optativas aquellas que crean más conveniente. Para los alumnos que quieran que se les reconozca una mención tendrán que cursar las asignaturas vinculadas a dicha mención.

Sí, mientras existan plazas vacantes. En el caso de que tu matrícula supere los 72 créditos tendrás que solicitar autorización al Decano de la Facultad siempre que cumplas los requisitos que recoge la normativa de permanencia (art. 3.4) Haber superado 60 créditos o más en el curso anterior y que la media de tu expediente esté por encima de la media de la titulación. Se exceptúa aquellos alumnos que se matriculen de todos los créditos que le resten para concluir sus estudios.

Las asignaturas de Mención tienen las plazas limitadas por lo que si no realizas la matrícula durante los primeros días (recuerda que el orden viene establecido por la calificación de tu expediente) puedes quedarte sin plaza en las menciones más demandadas.

Si, en el caso de la Mención de Lengua inglesa. Tendrás que tener aprobadas las asignaturas Lengua inglesa y su didáctica I y Lengua inglesa y su didáctica II.

Sí, tendrás que solicitar la reapertura del expediente y al finalizar el proceso de matrícula podrás optar por aquellas asignaturas optativas que hayan quedado plazas vacantes.

Adaptación al Grado

Tienes dos vías para realizar el Grado. En ambos casos tienes una parte importante del plan de estudios convalidada. La primera vía consiste en matricularte en la curso de adaptación al Grado. (Para el curso 2015-16 no se ofertará dicho curso) La segunda vía consiste en matricularte por la vía ordinaria. La primera vía es más ventajosa pero para matricularte de en el curso de Adaptación de Infantil solo podrán hacerlo aquellos que tengan la diplomatura de iIfantil. Para matricularte en el curso de Adaptación de Primaria tendrás que tener alguna de las diplomaturas siguientes: Primaria, Ed. Musical, Lengua Extranjera, Ed. Especial, Audición y Lenguaje, Ed. Física. Consulta las tablas de adaptación que vienen en la Web. Muchas de las asignaturas que has cursado te servirán para convalidar asignaturas de la titulación de Grado. Visita http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/index.php?sec=grados y http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/index.php?sec=adaptacion

No, para conseguir el título de Grado tendrás que matricularte en su plan de estudios. Recuerda que muchas de las asignaturas que cursaste te convalidarán asignaturas del nuevo plan.

Acreditación de nivel de competencia lingüística B1 - B2

Para los Grados de Maestro, la UCLM exime a sus alumnos de acreditar el nivel B1 en lengua extranjera por cauces externos al haber cursado en su titulación más de 12 créditos de idioma. Ello no significa que la UCLM acredite al alumno un nivel B1 de competencia lingüística en lengua extranjera, pues esta acreditación dependerá del organismo al que se dirija. Para conseguir la acreditación B1 oficial les recomendamos la obtengan por cualquier vía que tenga un reconocimiento en Instituciones nacionales e internacionales.

La UCLM no acredita el nivel de competencia lingüística B2 en lengua extranjera. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado una orden (DOCM 23-06-2015) que regula el procedimiento para la acreditación del nivel de competencia en idiomas para el profesorado de Castilla-La Mancha en la que incluye a los maestros con la Mención de Lengua Inglesa. En dicha orden se indica el procedimiento por el que se reconoce la acreditación B2. En consecuencia, para conseguir la acreditación B2 con validez en todo el territorio nacional les recomendamos la obtengan por cualquier vía que tenga un reconocimiento en Instituciones nacionales e internacionales.

En el caso de Castilla-La Mancha, los requisitos de acreditación del profesorado vienen recogidos en el artículo 4.3.a del Decreto 7/2014 de 22/01/2014 por el que se regula el plurilingüismo en Castilla-La Mancha. http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/01/27/pdf/2014_897.pdf&tipo=rutaDocm

Banners
Universidad de Castilla La Mancha

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA

Edificio Fray Luis de León
Campus Universitario s/n
C.P. 16071 - Cuenca

Tlf: 969 17 91 70
mail: info.magisterio.cu@uclm.es