Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes pulsar aqui para mas información.

Aceptar


Universidad de Castilla La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
20 de Noviembre del 2013

El Rincón de la Literatura Infantil

El Rincón de Juan Clemente. En este apartado encontraréis documentos, artículos y otros enlaces relacionados con la Literatura Infantil.

ACTUALIZACIÓN 23/04/2018

INFANTIL
¡A dormir! .- Liesbet Slegers.- Editorial Edelvives
Además de aprender sobre los objetos del día a día y la naturaleza, los más pequeños podrán mirar, estirar las páginas de cartón y familiarizarse con las rutinas. (A partir de 18 meses)
El tesoro del capitán Ojo Lechuza.-Daniel Hernández Chambers.-Editorial Algar

“El último día de clase antes de las vacaciones de verano, doña Isabel, la profesora de Historia, retó a sus alumnos a resolver un acertijo: –A ver, chicos, atentos. El primero que me dé la respuesta correcta tendrá un punto positivo acumulado para el curso que viene. Escuchad: un avión alemán se estrella en los Pirineos, justo sobre la frontera entre España y Francia. A bordo viajan doscientas cuarenta personas, entre alemanes, franceses, españoles e italianos. En el accidente fallecen ciento noventa y siete pasajeros. La pregunta es la siguiente: ¿dónde enterraremos a los supervivientes? 6 –¿Los tenemos que enterrar nosotros? –preguntó Amber, asustada”.
Tarsio, Amber, Jimmy el Guapo y Telmo son un grupo de monstruos siempre preparados para la aventura. En esta ocasión, se ven envueltos en la búsqueda de un tesoro oculto en una isla del Caribe que perteneció al pirata Ojo Lechuza. Para encontrarlo, los protagonistas tendrán que resolver varias pruebas de ingenio y se enfrentarán a Bill Rimington, un ladrón de piezas arqueológicas decidido a ser el primero que encuentre el tesoro del capitán pirata. (A partir de 10 años)

El joven Poe: El extraño crimen de Mary Roget.-Carme Dolz.-Editorial Edebé
“—He visto a un arbusto o a un árbol andando —afirmó muy convencida. —¿Un árbol andando? —tuve que contener la risa—. Yo no veo nada y, menos, un árbol andando. Pensé que mi hermana era una exagerada; donde había una mosca, ella veía una urraca. De repente, se puso a llorar. Me confesó que temía que el secuestrador de Michael Bloom o el de Mary Roget nos estuviera persiguiendo. Caminamos 15 pasos más hasta que nos detuvimos de nuevo. Miré hacia atrás, pero esta vez sí, a mí también me pareció que, tras un árbol, había alguien o que algo se había movido. Noté como mi corazón se aceleraba. ¿Y si mi hermana tenía razón? ¿Y si era alguien que quería hacernos daño?”
Mary Roget, una famosa y bella actriz de teatro, desaparece misteriosamente. Tras cuatro días sin ninguna pista, el inspector Auguste Dupin decide pedir ayuda al joven Poe, por su sagaz perspicacia. Sin embargo, la mujer reaparece de pronto, sin aclarar qué le ha ocurrido. El caso se da por cerrado hasta que… vuelve a desaparecer. Por desgracia, esta vez la investigación les lleva a descubrir el cadáver de Mary Roget. Ahora se trata de resolver un caso de asesinato. (A partir de 10 años)

 

Cero se repite siempre .- Prendergast, G.S .-Editorial Océano
OCTAVO es un soldado de bajo rango del ejército Nahx carente de voz propia, pero sabe cuál es su deber: proteger a su compañera, y dejar que sea ella quien dispare, quien mate a los humanos. RAVEN es una chica de dieciséis años de edad que se encuentra en un campamento de verano cuando ocurre la terrible invasión de los Nahx. Aislada en el bosque, Raven solamente puede esperar el rescate, pero un alienígena asesina a su novio y ella se oculta para evitar sufrir su mismo destino. Arrojados en un mundo violento y desconocido, Octavo y Raven son presas del odio y el miedo. Pero cuando Raven es gravemente herida, y Octavo abandona su unidad de asalto, su supervivencia dependerá de la confianza que puedan depositar el uno en el otro.

*G.S. Prendergast es escritora, profesora y diseñadora. Es autora de numerosos libros juveniles y ha recibido varios premios y nominaciones por sus novelas en verso: Audacious y Capricious. Actualmente vive en vive en Vancouver, Canadá. (A partir de 16 años)

 

 

ACTUALIZACIÓN 09/04/2018

INFANTIL

Vamos a la fiesta.-Guido van Genechten.-Editorial Edelvives

Un cangrejo se ha puesto triste, un caballito de mar tiene la nariz curva, un pez nada al revés y un búho guiña un ojo. Pero no es nada fácil encontrarlos entre sus amigos. A través de desafíos de observación, los niños aprenderán conceptos que utilizan en su vida diaria. En Vamos a la fiesta se hace especialmente énfasis en conceptos opuestos. (De 0 a 3 años)

La vida de los minihéroes.-Olivier Tallec .-Editorial Algar
Los minihéroes tienen una vida apasionante llena de desafíos, pero no todo es siempre genial. También se aburren, les entra el miedo o han de afrontar misiones especiales que preferirían rechazar, ¡como la de ordenar su habitación! Seguro que después de leer este libro te das cuenta de que conoces a más de un minihéroe...Título con estética de cómic que combina el tema de los superhéroes con reflexiones de los pequeños sobre cuestiones cotidianas y buenas dosis de humor e ironía.( A partir de 6 años)

Laura y el oso polar.-Vicente Muñoz Puelles.-Ilustraciones de Noemí Villamuza.-Editorial Anaya
Aquella noche fue un poco distinta. Hacía tanto calor que ninguno de los tres tenía ganas de hacer nada, y ni siquiera podían estar muy juntos, porque aún se acaloraban más. Mamá buscó un abanico para cada uno y empezaron a abanicarse unos a otros, hasta que les entró tanta risa que tuvieron que parar. Laura está muy preocupada por el calentamiento global; el aumento de las temperaturas puede acabar con el ecosistema de los osos polares. La niña tomará conciencia del impacto de la humanidad sobre el planeta e intentará hacer algo para ayudar a sus animales favoritos. Una explicación de las consecuencias del cambio climático para los más pequeños (A partir de 7 años)
JUVENIL
Magia de ensueño.-Khan Joshua.-Editorial Océano.-Colección Gran Travesía
En un mundo gobernado por seis Grandes Casas de magia ancestral, una joven princesa hechicera y un valiente cazador inician un viaje de descubrimiento épico y peligroso… Lilith Sombra, princesa de las tinieblas y gobernante de Castillo Penumbra, ha comenzado su adiestramiento en las artes oscuras y la nigromancia junto al fantasma de su padre. Pero la paz está lejos de ser real en Gehenna, donde los habitantes son asediados por una multitud de muertos vivientes que se rehúsan a volver a sus sepulcros, y donde la gente de aldeas cercanas ha comenzado a desaparecer en circunstancias misteriosas. Los reclamos del pueblo de Gehenna apuntan a su pequeña regente. Muchos están convencidos de que su uso de las artes mágicas —por tradición prohibido entre las mujeres de su linaje— es la causa de tantas penas… Pronto Lily y su querido amigo Thorn tendrán que ponerse en marcha para descubrir la verdad detrás de semejantes atrocidades, en una emocionante aventura que pondrá a prueba el valor, la justicia y la magia que habita en sus corazones.
Zombis, fantasmas, trols, arañas joya, un villano de corazón negro y un intrépido murciélago gigante son solo algunas de las delicias imaginativas que aguardan a los lectores que disfruten de las aventuras vertiginosas y los misterios espeluznantes. (A partir de 14 años)

 

 

ACTUALIZACIÓN 02/04/2018

Animalotes 3. La pelusilla contraataca.-Aaron Blabey.-Editorial Anaya

El Sr. Lobo, el Sr. Tiburón, el Sr. Serpiente y el Sr. Piraña son unos animales de mala calaña, unos animalotes. Los Animalotes se han metido en un lío muy, muy gordo.
El Sr. Lobo y su banda se enfrentan a un científico loco que es... una cobaya. ¡La pelusilla malvada quiere venganza!
¿Sobrevivirán los Animalotes a este peligroso enemigo?
¿Tienen lo que se necesita para ser héroes?
Y lo más importante: ¿dejarán de intentar comerse los unos a los otros por una vez?
¡Empieza la acción! (A partir de 8 años)

Cumpleaños y concurso.-Linda Chapman.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

¡Una repostera de altura!: “Las cosas fueron de mal en peor. Horneé durante demasiado tiempo la crema de limón, luego recorté en exceso la masa, olvidándome de que encogería al cocerla. Al sacarla del horno, se había agrietado por el fondo y era demasiado pequeña; la cosa ya no tenía arreglo. Los minutos pasaban como segundos…con la ayuda de una cuchar , puse el relleno de limón y añadí por encima el merengue. No me quedaba tiempo para hacerla bonita.”
Si deseas algo con fuerza, ¡ponte manos a la obra de inmediato! Eso es lo que piensa Hannah, por eso cuando se entera de que están buscando candidatos para su concurso favorito de la tele, Chef de repostería junior, se concentra en prepararse para ser una de las escogidas. Pero aún le queda tiempo para hacer de celestina con dos conocidos de sus padres. Lo malo es que está descuidando otras cosas importantes, como sus amigas.
Conoce los problemas, las alegrías y a las nuevas amigas de Hannah disfrutando de los títulos de esta divertida colección: La pastelería de las mejores amigas.(A partir de 8 años)
Sadako y las mil grullas de papel.- Eleanor Coerr.-Editorial Algar
“Sus padres nunca tenían prisa por nada. Mientras esperaba sentada, observó una araña que se paseaba, atareada, de un lado a otro de la habitación. Una araña era señal de buena suerte. Ahora Sadako estaba convencida de que sería un día magnífico. Tomó la araña entre sus manos, con mucho cuidado, salió fuera y la puso en libertad. –¡Qué tontería! –dijo Masahiro–Las arañas no traen buena suerte. –Ya lo veremos –le contestó Sadako con alegría”.
Sadako Sasaki murió a los doce años. Una terrible bomba atómica fue lanzada sobre su ciudad, Hiroshima, cuando tenía dos años. Una década después, enfermó de leucemia como consecuencia de la radioactividad. Sadako no consiguió curarse, pero su nombre y su valentía son un alegato a favor de la paz mundial y su historia se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. (A partir de 12 años)
Desconocidos.- David Lozano Garbala.-Editorial Edebé
“Tiene algo. Medirá alrededor de uno ochenta y está bastante delgado. De piel muy pálida, sus ojos grandes, negrísimos, parecen diseñados para estudiarlo todo hasta el mínimo detalle. Es moreno y lleva el cabello muy corto, lo que contrasta con sus cejas pobladas. En sus mejillas avanza la sombra de una barba que aún no le crece con la suficiente densidad como para quedar bien. Su amiga Berta lo calificaría de «intento fallido de barba». Lara prosigue su examen: los labios finos del chico y su nariz sorprendentemente afilada dan a su expresión un aire enérgico que él procura suavizar con la que, sin duda, es su mejor arma: la sonrisa. Un arma. Dos vidas que se cruzan de madrugada a través de las redes. Dos jóvenes que se entregan a un misterioso juego: compartir sus sueños, ilusiones y temores, pero no su identidad. Pronto darán el siguiente paso: una cita a ciegas. Sin embargo, encontrarse con un desconocido siempre entraña riesgos. Porque todos ocultamos secretos… “
Lara es una chica de 17 años que acaba de salir de una relación tóxica. Sus madrugadas son la hora más esperada del día ya que es cuando chatea con un chico muy interesante en la red. Desde el otro lado de la pantalla, Gerard también trasnocha para chatear con Lara. Tiene 19 años y vive en una residencia universitaria. Harto de que solo cuente el físico en las relaciones, se propone mediante un juego enamorar a una chica que nunca le haya visto.
Tras largas conversaciones, ambos sienten atracción mutua y fantasean con conocerse en persona. Para él, chatear es más fácil que hablar en persona, especialmente si se es tímido. Pero ha llegado la hora de conocerse y Gerard la invite a una cita presencial. Para Lara, el encuentro es un momento muy esperado pero también es correr un riesgo ya que, a diferencia de Gerard, ella nunca lo ha visto en fotos.
Paralelamente, la inspectora de la policía Irene Castell está ante un aparente suicidio de un joven. El cadáver lleva una foto de una chica identificada como Lara en el bolsillo y alrededor de su cuerpo hay cristales rotos y varias pruebas que necesitan más investigación. La inspectora deberá apresurarse para descifrar el enigma, pues intuye que la vida de Lara corre peligro.
Desconocidos es sin duda una novela de misterio que plantea un interesante debate sobre las consecuencias del estilo de vida que impone la sociedad actual: sobre la identidad, el voyeurismo virtual, la violencia de género, la seguridad y la soledad en ese espacio tan frecuentado como son las redes sociales. PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2018 (A partir de 13 años)

 

 

ACTUALIZACIÓN 19/03/2018

INFANTIL

Mi papá... El que más mola del universo.- Beatriz Osés.-Jordi Sempere
Colección Álbum ilustrado.-Editorial Edebé

¡UN HOMENAJE A TODOS LOS PADRES MARAVILLOSOS DEL MUNDO!

El libro perfecto para papá, en el que encontrarás la historia de vuestra vida. Complétalo dibujando, escribiendo y pegando fotos, y crearás un cuento único y personalizado.
Será su mejor regalo, porque estará hecho por ti. (A partir de 3 años)

Robo en el circo.-Ana Alonso .-Ilustraciones de Antonia Santolaya.-Editorial Anaya

Alguien ha robado todos los materiales del Circo Arcoíris, el único circo mundial cuyos artistas son solo animales. Hay que sustituir por objetos de la vida cotidiana las figuras y cuerpos geométricos que utilizan los artistas sobre el escenario. Además de disfrutar de la lectura, aprenderás a
identificar las figuras y cuerpos geométricos que podemos encontrar en distintos objetos de la vida cotidiana.(A partir de 6 años)

La chica de la ventana.-Xavier Estevez.-Fernando Llorente.-Editorial Edelvives

¡Descubre el enigma!: “La mano de Ana era suave y delicada. Cálida como un pollito. Lucas detectó un acento alemán en la respuesta de Ana. Se corrió un rápido velo entre ellos. Lucas no necesitaba añadir nada. Había pensado en muchas cosas que podía decirle, por supuesto. Había confeccionado una lista de preguntas y curiosidades, pero se habían escapado todas por algún agujero de su cerebro. Y se sentía tan feliz allí, junto al castaño, compartiendo los tibios rayos de sol con la chica, que era suficiente…”
Cuando Lucas decide probar el telescopio que le regalan sus padres por su cumpleaños, no imagina la sorpresa que le espera al otro lado de su ventana. Tras los cristales rotos de una fábrica en ruinas descubre a una chica, con la que empieza a comunicarse con breves mensajes escritos sobre cartones. Con el tiempo comprenderá la reclusión de esa muchacha y la imposibilidad aparente de prestarle ayuda. (A partir de 10 años)
JUVENIL

La tercera oportunidad.-Víctor Panicello.-Editorial Algar
Vivo en una nebulosa espesa y borrosa. Algunos me llaman payasa, borracha... y, aunque no estoy muy segura de mi edad, normalmente recuerdo mi nombre: soy Marta Balbuena. Mis neuronas están enfadadas porque les hago llegar alcohol desde hace demasiado tiempo. A veces también recuerdo a mi familia y algunas otras cosas, recortes de mi vida que me han llevado a fundirme con la calle, viendo cómo pasan las oportunidades. (A partir de 13 años)
 

 

ACTUALIZACIÓN 12/03/2018

INFANTIL

Te quiero, papá.-Valentí Gubianas.-Álbum Ilustrado.-Editorial Anaya
“Papá, contigo el mundo es diferente. Me gusta cuando me subes a caballo, cuando vamos a patinar o cuando me cuentas cuentos... Por eso te quiero tanto.” (A partir de 3 años)

Herbario.- Adrienne Barman.-Libros del Zorro Rojo
Tras el exitoso Bestiario, llega Herbario, la nueva enciclopedia visual de Adrienne Barman, esta vez dedicada a una gran variedad de plantas y flores. Un libro que mantiene la viveza y el humor que caracterizan su estilo, acrecentado por la original composición de múltiples escenarios naturales, en los que la ilustradora belga ha tenido el acierto de incluir algunos de los personajes de su simpática fauna. Un libro que desde la primera página nos invita a explorar el mundo de la botánica con otros ojos, gracias a una clasificación de contenidos tan sencilla e intuitiva —además de disparatada— que se nos olvida su carácter «científico». En él tienen cabida plantas sorprendentes como «las acorazadas», «las indecisas» o los temidos «falsos gemelos» , las purificadoras, las ancianas, las autóctonas, las mágicas, las malolientes o las «enamoradas del agua». Un viaje cargado de sorpresas a través de doscientas páginas de atractivas ilustraciones, lúdicas y, al mismo tiempo, informativas, con paradas en diferentes rincones del jardín, del parque, del bosque..., que atraviesa todos los continentes, consigue dar un salto en el tiempo y , que cuenta incluso con una merienda campestre en un frondoso huerto de verduras y hortalizas. Una publicación que podrá disfrutar toda la familia, indispensable en el aula y la biblioteca escolar, que reúne en un solo volumen una guía de campo, una enciclopedia de consulta, un diccionario visual y, sobre todo, un libro divertido que estimula la curiosidad, la observación de nuestro entorno y sirve para tomar conciencia de la riqueza natural de nuestro planeta. (A partir de 8 años)
*Adrienne Barman Lugano, 1979. Como ilustradora, Adrienne Barman formó parte del colectivo so2design, el celebérrimo estudio genovés varias veces finalista en los European Design Awards. Ha colaborado con el periódico independiente Le Courrier y ha ilustrado varios libros infantiles que la han situado a la cabeza de la actividad gráfica en países como Francia o Suiza. Es madrina de la Fundación Artères, dedicada a financiar proyectos de investigación médica y a promover la atención hospitalaria personalizada. Libros del Zorro Rojo ha publicado sus títulos: Bestiario (2014), Bestiario para colorear (2015) y Bestiario de las emociones (2017).
Invisible.- Eloy Moreno NUBE DE TINTA.-Penguin Random House Grupo editorial

Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
• Fue hace mucho tiempo, pero es capaz de sentir el dolor y el miedo cada vez que piensa en ello, no hay forma de borrarlo. Con el paso de los años se ha dado cuenta de que algunos recuerdos duelen igual que si hubieran ocurrido ayer.
• Y así, poco a poco, sobre una piel en relieve que huele a pasado, un dragón va cobrando vida.
• Después de varias horas en las que su mente ha estado viajando del presente al pasado, como un pájaro que tiene tanto miedo de tocar el suelo como de seguir volando, la mujer se levanta para mirarse al espejo.
• ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
• ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
• El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer. (A partir de 12 años)

Otro universo donde ser feliz.-Horacio Daniel Convertini.-Editorial Edelvives

Un viaje a un lugar incierto: “Sorpresa, respingo, piernas con tembleque, pasito atrás, choque contra la puerta, pasito adelante, aspaviento silencioso, brazo que golpea un perchero, mano que ataja el perchero que se cae, parálisis que dura una eternidad espesa, angustiante, llena de signos de interrogación, que por lo larga e incierta, duele…”
La muerte de doña Fina, la portera del colegio, provoca que su marido, don Gino, ande como alma en pena. Rubén la echa de menos, pero tiene 13 años y pasa su tiempo entretenido entre el colegio, sus juegos y las películas que ve con su amigo Gabriel.

Un día, don Gino le desvela que ha construido una máquina para viajar a un universo paralelo donde reencontrarse con Fina. La tormenta que necesita para generar energía no tarda en llegar y, por accidente, Rubén se verá arrastrado en un imposible viaje. (A partir de 12 años)

 

 

ACTUALIZACIÓN 26/02/2018

INFANTIL
El bebé jefazo.-Marla Frazee. -Editorial Bruño

En cuanto el bebé jefazo llegó a casa, dejó muy claro quién mandaba allí: puso a papá y mamá a trabajar las 24 horas del día, ¡sin descansos ni nada!

El álbum que ha inspirado la película de animación EL BEBÉ JEFAZO (A partir de 3 años)
La fábula de los ratones mensajeros .- Xan López Domínguez.-Editorial Edebé


Era de noche, una noche fresca de otoño en medio del jardín de la bruja Dora Flata, un lugar donde los depredadores se reunían mucho antes de que el jardín estuviera ahí. Los Grandes Depredadores se entendían a base de gruñidos, un hecho que provocaba una cierta tensión entre ellos. Hace muchas lunas, es decir, hace mucho tiempo, los animales se comunicaban entre ellos gracias a los Mensajeros del Mundo Animal. Su tarea consistía única y exclusivamente en llevar mensajes de unos animales a otros con rapidez y discreción. A cambio, los mensajeros obtenían ciertos beneficios: ser intocables para los demás animales, o poder establecer una tarifa por sus servicios. Así fue hasta que… (A partir de 8 años)

Me llamaba Simbad.- Francisco Castro .-Editorial Algar
El abuelo hace cosas raras. Lo olvida todo. Le cambia el nombre a todo el mundo, incluso a su nieto Paulo, al que llama Simbad. Paulo luchará contra la enfermedad de su abuelo con comprensión, complicidad y mucho afecto. Acompañar a Simbad, un personaje lleno de valentía y sutileza, en el descubrimiento de la enfermedad de su abuelo, será una aventura emocionante para todos los lectores. Francisco Castro (Vigo, 1966) ha escrito novelas por las que ha recibido los grandes premios de la literatura gallega. Me llamaba Simbad entró en la Lista de Honor de IBBY (2012), institución que incluyó también El niño perro, escrito con Fina Casalderrey, en la lista Outstanding Books 2013. Historia tierna que acerca a los lectores más jóvenes la enfermedad del alzheimer a través de los ojos de Paulo, un niño que convierte la enfermedad de su abuelo en una aventura. (A partir de 10 años)
Dautremer .-Le Thanh, Taï-Marc.-Ilustrador: Dautremer, Rébecca.-Editorial Edelvives
Este libro de artista recoge buena parte del trabajo de la gran ilustradora Rébecca Dautremer a lo largo de los años, así como sus múltiples proyectos. Dividido en dos secciones, Taï-Marc Le Tahn retrata el perfil soñador, por una parte, y realista, por otro, de esta polifacética artista que se ha ganado el reconocimiento internacional. (A partir de 11 años)
 

 

ACTUALIZACIÓN 19/02/2018

A Luna le encanta la biblioteca.-Joseph Coehlo&Fiona Lumbers.-Sello Océano Travesía.-Colección Los álbumes


A Luna le encanta visitar la biblioteca. Ahí aprende sobre insectos, dinosaurios, magia y lee sobre el Rey Trol y la Sirena Reina. Pero, más que por los mundos que descubre, a Luna le gusta ir a ese lugar, porque ahí se reúne con su papá. Estas páginas acompañan a Luna en un día agridulce, donde la melancolía de la separación de sus padres se mezcla con los momentos alegres de lectura. (A partir de 3 años)

La fea costumbre de Conejo.-Autor: Julian Gough.- Ilustrador: Jim Field.-Editorial Edelvives
Osa nunca ha hecho un muñeco de nieve. Conejo, tampoco, pero está decidido a que el suyo sea mejor que el de Osa. Una avalancha y un lobo hambriento harán que Conejo se dé cuenta de lo bueno que es tener un amigo a tu lado. Una divertida historia sobre la amistad, la gravedad y solo un poquito de caca. (A partir de 5 años)



Mi hermano es un pez.-Autores: Daniel Tejero y Roberto Malo
Ilustradora: Sofía Balzola.-Editorial Edebé
“Mi nombre es Salima. Soy una niña. Nací en una tierra donde las estrellas brillan tan fuerte que pueden convertir la noche en día. Ahora vivo en otro país. Es muy bonito. Vivo al lado del mar. Y cuando el sol se levanta por las mañanas forma espejitos sobre las pequeñas olas. Pero aquí hay tantos coches y luces que las estrellas se olvidan de salir por las noches… Tengo unos papás nuevos que me cuidan y me quieren muchísimo. Me llevan a un colegio con unas clases preciosas donde aprendo su idioma, sus costumbres y muchas cosas más: dibujo, leo, canto, bailo… Inés es mi mejor amiga. Jugamos al pillapilla, o a la pelota, y juntas imaginamos vivir como princesas en enormes castillos donde celebramos nuestras fiestas. Otros compañeros de clase no juegan conmigo. Algunos se hacen los locos”

Narrada en primera persona, Salima nos cuenta su periplo cuando la profesora propone a la clase que cada alumno narre la historia que se le ocurra. Salima cuenta, como si de un cuento fantástico se tratase, su viaje en busca de una vida digna. A través de una ficción que podría ser real se nos habla del trágico final de muchos de los refugiados que huyen pero también del final feliz de algunos otros. Parte de los beneficios de este libro irán destinados a la ONG Save de Children. (A partir de 6 años)

 


Prohibido leer a Lewis Carroll .-Diego Arboleda.-Ilustraciones de Raúl Sagospe.-Editorial Anaya

Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.
La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje.
Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa. La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido. (A partir de 11 años)

Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2012
Premio Fundación Cuatrogatos 2014
Selección White Raven 2014
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014

 

 

ACTUALIZACIÓN 12/02/2018

INFANTIL


“El libro de la selva”.-Concha López Narváez (Autora), Violeta Monreal (Ilustradora).-Editorial Bruño
La impresionante, mimada y premiada colección «GRANDES clásicos» (Cenicienta recibió el tercer premio al libro mejor editado otorgado por el Ministerio de Cultura en 2015) sigue creciendo con la publicación de un nuevo título. En esta nueva entrega, Concha López Narváez pone su poética y expresiva pluma al servicio de Rudyard Kipling y sus míticos personajes: Mowgli, Shere Khan, Baloo, Bagheera..., todos desfilan por las páginas de este precioso libro. Violeta Monreal, por su parte, ilustra la obra con su habitual espectacularidad y detalle. Una obra para atesorar. (A partir de 6 años)

Círculos, rayas y zigzags.-Vivian French.-David Melling.- Editorial Edelvives

Un viaje de sus padres obliga a Sam a vivir un tiempo en el castillo de sus excéntricos tíos, algo que no es tarea fácil. Sin embargo, el hallazgo de un antiguo pergamino le dará la pista para hacer realidad su sueño: ¡convertirse en un auténtico caballero!
En esta misión, tiene que conseguir su propio escudo de caballero. Contará con la ayuda de su prima Prune que sabe dónde encontrar armaduras en el Castillo Puddlewink. Pero antes de cruzar el puente levadizo los detiene una terrible criatura. ¿Serán capaces de lograr su meta? (A partir de 8 años)

El verano que desaparecieron los Trogloditas.-Raquel Míguez .-Editorial Algar

“Tenía por delante seis horas de trayecto. Le gustaba viajar en tren y no le importaba hacerlo solo, aunque sabía que el día se le haría largo. Seis horas dan para mucho: le sobraría tiempo para leer, dormir, comerse los bocadillos, leer otra vez hasta quedarse dormido, jugar a la máquina, acabarse otra bolsa de patatas, mirar el paisaje, terminar el libro, volver a la máquina, acercarse a la cafetería a por un bollo y una Coca-Cola, aburrirse como una ostra y contestar con desgana y monosílabos a las preguntas de su compañera de asiento... Seis largas horas para borrar de su cabeza, kilómetro 11 a kilómetro, el colegio. Las collejas, los motes, el recreo, el aprobado por los pelos en Matemáticas. Seiscientos kilómetros para olvidar que, en septiembre, volvería a la ciudad.”
¡Por fin han terminado las clases! Ha llegado el momento de que Diego deje la ciudad para viajar al pueblo con sus tíos y reunirse con sus amigos, los Trogloditas. Pero algo extraño está pasando allí. Ni su primo ni sus amigos aparecen desde hace días, y sus padres no están nada preocupados. ¿Por qué nadie parece darse cuenta de que todo está cambiando? ¿Cómo es que nadie llama a la policía? (A partir de 10 años)
El joven Poe: El misterio de la calle Morgue.-Cuca Canals.-Editorial Edebé


En la calle Morgue, de la ciudad de Boston, a dos manzanas de donde vive Edgar Allan Poe, se comete el terrible asesinato de dos mujeres. Cuando uno de sus vecinos es acusado injustamente, Poe va a la policía y demuestra su inocencia. El inspector Auguste Dupin queda impresionado con la audacia de este joven de once años y le pide ayuda para resolver el caso a cambio de una recompensa.
“Me dedico a vender sustos. Sí, vendo sustos de asustar. A cambio de una pequeña cantidad de dinero, mis clientes pueden elegir uno de los muchos que les ofrezco. ¿Que para qué sirven? Muy fácil. Para amedrentar a la persona que más deteste el cliente. Incluso he hecho un catálogo donde explico paso a paso cómo llevarlos a cabo. Vendo desde sustos para sobrecoger a padres crueles o a hermanos mayores aprovechados, hasta sustos para vengarse de profesores injustos o tutores despiadados. (A partir de 10 años)
 

 

ACTUALIZACIÓN 05/02/2018

INFANTIL

Pinocho.- LIBRO PUZLE.-Ilustraciones de Fabiana Attanasio.-infovvkids.-917022388
Diviértete haciendo los puzles que recrean las aventuras de este muñeco inquieto, y después coloréalo de la forma que más te guste. Pero antes de jugar, tendrás que ayudar a Pinocho a convertirse en un niño de verdad...Pinocho no es un muñeco de madera como los demás: tiene vida propia y, aunque debería ir cada día a la escuela, siempre se distrae por el camino y acaba en los lugares más insospechados. Su largo viaje lo lleva a un circo de marionetas, al País de los Juguetes e incluso al interior del vientre de una ballena. (A partir de 6 años)
Ada Goth y la sinfonía siniestra.-Chris Riddell.- Editorial Edelvives
¡Un festival muy particular!
Ada Goth está encantada con Gothstock, el festival de música que se va a celebrar en el Palacete Nebroso. Sin embargo, tendrá que lidiar con invitados como su abuela, decidida a encontrar una nueva mujer para lord Goth, o con el fauno que se ha instalado a vivir en su ropero. Además, el insidioso Maltravers tiene un plan. Por suerte, la invitada más interesante de todas está de su parte. A partir de 8 años
El asombroso caso de las sombras equivocadas.-Carlos Salem&María Simavilla.-Editorial Edebé

Ponte frente a la luz, cualquier luz. Puede ser artificial o la luz del sol. ¿Ya lo has hecho? Perfecto. Ahora, a toda velocidad, mueve un brazo mientras miras detrás de ti y hacia abajo. ¿Lo has visto? ¿No? Prueba otra vez, pero ahora fíjate bien en lo que DEBERÍAS ver y no ves. ¿Ahora sí? Tu sombra. Tu sombra no se mueve al mismo tiempo que tu brazo. Si vuelves a intentarlo, ella tratará de seguir el ritmo. Casi nunca lo consigue. Y si la miras bien, verás que tu sombra NO ES como solía ser.Me llamo Minerva Watson. Soy descendiente directa del detective más grande de todos los tiempos. Y estoy metida en un buen lío. Uno de los grandes.
Y tú también estás en un gran lío, aunque todavía no lo sepas. TODOS lo estamos. Y puede que sea por mi culpa. Resulta que tu sombra NO ES tu sombra. Todas las personas tenemos la sombra cambiada. Salvo mi hermana adoptiva Ayelén, que ya no tiene sombra. Porque ella no está EXACTAMENTE en este planeta. Y eso también es mi culpa. (A partir de 10 años)
JUVENIL
El rayo azul.-Marie Curie, descubridora del radio.-Vicente Muñoz Puelles.-Ilustraciones de Ana Bustelo.-Editorial Anaya

María Sklodovska, conocida años más tarde como Marie Curie, nació en Varsovia en el seno de una familia de escasos medios. Mientras su infancia transcurrió en la Polonia ocupada por los rusos, de joven logró viajar a París para estudiar física y matemáticas, y allí conoció al físico Pierre Curie. Comienza entonces, en un pequeño cobertizo, una de las grandes aventuras científicas de todos los tiempos. Gracias al esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con la ciencia, descubrirá el radio, que posee propiedades terribles, pero que, sabiamente dirigido, puede ayudar a curar el cáncer. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, que obtuvo en dos ocasiones: en 1903 en física, y en 1911 en química. (A partir de 14 años)

 

 

ACTUALIZACIÓN 30/01/2018

INFANTIL

Buenos días, calma.-Anne Crahay.-Editorial Edelvives
Inspirado en el brain gym, este libro propone cuatro ejercicios de relajación, con movimientos y palabras, que ayudarán a los más pequeños a conciliar cuerpo y mente para encontrar la calma. Cada ejercicio se presenta en dos partes: mediante una explicación a los padres o profesores en la que se detalla cómo hacer el ejercicio y para qué sirve; y a través de un texto ilustrado para leer con los niños. (A partir de 3 años)

Abecedario ilustrado.-Carles Cano.-Editorial Anaya


Una letra por cada doble página, una palabra que empieza por esta letra y un pequeño texto literario, en tono divertido y asequible para los pequeños lectores, en el que aparece esta palabra.
27 ilustradores españoles y latinoamericanos participan en este abecedario. (A partir de 4 años)

Laberintos gigantescos.-Ilustraciones de Agnese Baruzzi.-info@vvkids.-917022388

Libro de gran formato en el que los niños y las niñas comprobarán su habilidad de observar y contar. Maravillosas ilustraciones de página completa, tan excepcionales y ricas en detalles, que representan diferentes ambientes naturales y laberintos increíbles donde tendrán que buscar animales, contarlos y sumarlos. ¿Cuántos animales serán capaces de identificar en cada página?
Multitud de animales llenan las páginas del libro formando el entramado de enormes laberintos. Una vez entréis en uno de ellos solo los más astutos serán capaces de encontrar a salid. Concéntrate y encuentra el único camino posible para salir del laberinto, sin distraerte con los muchísimos animales que lo forman. Después, cuéntalos todos, y cuando hayas acabado, mira al final del libro para consultar las respuestas correctas y comprobar que... ¡no se te ha escapado ninguno! (A partir de 6 años)
El Club Muffin: La pandilla más dulce del mundo.-Katja Alves .- Elli Bruder .- Editorial Bruño

¡La pandilla más dulce del mundo vive su primera gran aventura! Si queréis saber cómo repartir diecisiete gominolas entre cuatro chicas sin que haya pelea…, ¡preguntadle a Lulú! Es un genio de las matemáticas y sabe (casi) todo lo necesario para preparar una tarta mágica que crece a medida que te la vas comiendo. Sus amigas Lin, Tamtam y Miranda intentarán quitarle esa idea de la cabeza, y de ahí nace (sin querer) ¡el Club Muffin! (A partir de 8 años)

 

 

ACTUALIZACIÓN 22/01/2018

INFANTIL
Robyn Silver: Las campanadas de medianoche.-Paula Harrison.- Renée Kurilla.- Roberto Vivero Rodríguez .- Editorial Bruño

Robyn Silver sería como tú, si tú de repente empezases a ver espeluznantes criaturas por todas partes. Si tú descubrieses que has nacido con las doce campanadas y fueses un Hijo de la Medianoche con poderes especiales para cazar monstruos. ¿Te gustaría vivir una extraordinaria aventura llena de acción? Pues ten cuidado con lo que deseas…
¡ATENCIÓN! ¡Contiene un diccionario de monstruos que pone los pelos de punta! (A partir de 10 años)
La gran fuga del abuelo David Walliams.-Editorial Montena
Hace muchos años, el abuelo de Jack fue un gran piloto de la Segunda Guerra Mundial. Ahora va al supermercado en pantuflas y a veces ni tan siquiera recuerda el nombre de su nieto. Lo único que tiene muy claro es que aborrece la residencia donde vive. Y es así como nieto y abuelo deciden trazar el plan perfecto: una fuga espectacular.
Bienvenidos a... ¡La gran fuga del abuelo! (A partir de 9 años)


Elizabeth Hart y el colegio para niños creídos.- Sarah Forbes .- James Brown.-Editorial Edebé
“Miss Crabb odiaba a los alumnos del colegio Pandora Pants. También odiaba a Elizabeth. Y seguro que, si te conociera, querido lector, también te odiaría a ti; daría igual lo encantador que fueras. Para ella, todos los niños eran sus enemigos declarados, y hacía todo lo que podía para que la vida de Elizabeth fuera miserable”.
Querido lector: ¿Te imaginas que no se te permitiera jugar al aire libre? ¿Y que te obligaran a dormir todas las noches en un armario? Pues esa es la vida de Elizabeth Hart.
Desde que sus padres se vieron arrastrados por una inundación, la pobre Elizabeth ha tenido que vivir con su asquerosa tía, Miss Crabb, en el ático del colegio Pandora Pants para niños creídos. Elizabeth pasa sus días barriendo las cacas de los ratones y lavando los cacharros sucios.
Pero lo que no sabe Elizabeth es que las cosas están a punto de cambiar(A partir de 10 años)
JUVENIL
La chica junto al flexo.- Víctor Iriarte .-Colección Joven teatro de papel.-Editorial Algar
Son muchas las peripecias que Los Soviets han vivido desde sus inicios más cutres hasta convertirse en un grupo de rock de fama internacional. Innumerables anécdotas entrañables se mezclan con amores no confesados que aún necesitan resolverse. Pero con la inexplicable desaparición de una amiga del grupo, todo cambia. Ella es Irene, una joven seria, fría, estudiosa y siempre a la defensiva. Es la chica junto al flexo, de la que Pedro, líder y cantante del grupo, está enamorado. (A partir de 14 años)

Guía de lugares imaginarios.-Alberto Manguel .-Gianni Guadalupi.-Graham Greenfie .-Ana María Becciu.-Javier Setó Melis.- Borja García Bercero.-Alianza editorial

Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy, en una época en que hasta la última “terra incognita” ha desaparecido de nuestros mapas, aquellos maravillosos terrenos baldíos en que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Sólo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho durante siglos, lugares que no caben en este mundo. Impulsados por la añoranza de lo desconocido, Alberto Manguel y Gianni Guadalupi han reunido en esta “Guía de lugares imaginarios” -que compendia la edición publicada en formato mayor en esta misma editorial-, ordenadas alfabéticamente, las más destacadas creaciones a las que, a lo largo de la historia, ha dado vida la fantasía en la literatura, desde Homero hasta Michael Crichton o J. K. Rowling, pasando por las obras del ciclo artúrico, “Las mil y una noches” o los relatos de Verne, Tolkien, Borges, Calvino, Chatwin o Rushdie. Enriquecido por alrededor de un centenar de mapas, planos e ilustraciones, la obra invita al lector a internarse en el sugerente territorio de la literatura fantástica y puede servir, asimismo, como libro de referencia, al estar completado por un índice de autores que da cuenta de las obras recogidas y las entradas relacionadas con cada una de ellas. (A partir de 15 años)

 

 

ACTUALIZACIÓN 15/01/2018

INFANTIL

Descubro la granja.-Carine Hinder Jérôme Pellissier.- Editorial Algar
En la granja hay muchas cosas por descubrir... Abre la solapa de cada página, ¡encontrarás una divertida escena y aprenderás palabras nuevas! Primeros lectores (A partir de 3 años)

La pastelería.-Ricardo Gómez& Tesa González.-Ed Edelvives
El afamado pastelero Kuchen se instala inesperadamente al final de la calle Strasse. Pronto todos los vecinos, niños y adultos, empiezan a fantasear sobre los maravillosos dulces que hará y la prosperidad que traerá a la ciudad, Días más tarde, el escaparate d ela nueva pastelería luce preciosos estantes y limpísimos mantelitos blancos pero el tiempo pasa y los pasteles no llegan. Y una noche sucede algo inesperado... (A partir de 8 años)
El gallimimus.-Paloma Bordons.-Ilustraciones de Eugenia Ábalos.-Editorial Anaya

Carlos pasa las vacaciones con Hortensia porque su madre debe guardar reposo absoluto por complicaciones en su embarazo. Él hubiera preferido ir a navegar en catamarán con su tío, y no estar en ese aburrido pueblo en el que solo hay ancianos. Entonces conocerá a Aila, que vive con su padre en un autobús, y juntos descubrirán que hay un misterioso y enorme animal que se oculta en el bosque. No será este el único enigma por resolver. Y es que en Alcamilla del Río pasan cosas muy raras. VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2017 (A partir de 9 años)
JUVENIL
Nyxia.-Scott Reintgen.-Editorial Océano
Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no solo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado Edén. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como Nyxia. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta durará un año y, durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que solo serán escogidos ocho de ellos, y la competencia será despiadada.

Pero la nave de Babel está llena de secretos y a medida que Emmett vaya descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por la riqueza ni por la gloria, como pensaba, sino para salvar su vida. (A partir de 13 años)
 

 

ACTUALIZACIÓN 07/01/2018

INFANTIL

Hijo de dragones.-Sébastien Perez.-Justine Brax.-Editorial Edelvives
Yomón sueña con ser igual que sus hermanos: poder volar, lanzar fuego, hacer añicos las rocas con los dientes. Dentro de él late un corazón de un dragón, pero su cuerpo es humano. Cansado de anhelar lo que no es, visita al más sabio de la especie para poner remedio a la situación. De esta forma, se entera que hay una única manera de transformarse plenamente en dragón: recuperar los cinco tesoros que los reyes le robaron a la colonia. Yomón parte entonces en búsqueda de una garra, un colmillo, las alas, el resoplido atronador y el fuego eterno dispersos en reinos tan disímiles como singulares.
Sébastien Perez consigue en este álbum un relato de tono poético, con una suave cadencia narrativa y el espíritu de los cuentos clásicos. El héroe, un niño entre 10 y 12 años, deberá superar diferentes pruebas para conseguir su cometido, movido por la fortaleza, la valentía y la lealtad. Las ilustraciones de Justine Brax, altamente expresivas en el uso del color, realzan las emociones de los personajes mientras crean un ambiente tan mágico y sugerente como las criaturas que lo protagonizan.

La lectura de Hijo de dragones actúa como el fósil que en la antigüedad avivó la imaginación de los pueblos. Esta vez, la mirada se orienta hacia un universo íntimo y personal atravesado por lo extraordinario, para reinventar las preguntas sobre quiénes somos y quienes deseamos ser. Ambas con tantos recorridos y respuestas como el vuelo de los dragones. (A partir de 6 años)
El rey Pantaloncetes y el malvado emperador.-Andy Rile.- Editorial Bruño

Otto no es un niño como los demás. Es un rey con su trono, su armadura y su castillo con pasadizos secretos y todo. ¡Ah, sí!, y también tiene de vecino al hombre más terriblemente malvado del universo… Nadie diría que esto puede dar pie a una trepidante aventura repleta de acción, chocolatinas y cocodrilos voraces..., ¿o sí? ¡Si odias la diversión, las aventuras y las carcajadas no abras este libro! (A partir de 9 años)

JUVENIL

Hermanas, perros, frikis y otros especímenes.- Maite Carranza y Júlia Prats
Editorial Edebé

Marina se sentía a menudo un sucedáneo de persona. Algo así como un accidente genético que tuvo lugar después del nacimiento de su maravillosa hermana ÁNGELA. Ella solo fue el equivalente a un peluche, un caniche o un muñeco de Lego. ALGO para que Ángela no se aburriera, ALGO para entretener a la primogénita, ALGO a quien la preciosa Ángela podía tirar de los pelos y disfrazar de rana. La perfecta Ángela es suplantada en Dublín por su imperfecta hermana Marina, especialista en enredos. Marina se ve envuelta en un absurdo malentendido con Patrick, el novio irlandés de su hermana, con los perros de Mrs. Higgins, con sus huéspedes sicilianos y con una lunática familia de activistas animalistas. Por si fuera poco, un friki desesperado se cruza continuamente en su camino trastocándole todos sus planes. (A partir de 13 años)
Rimas y leyendas.-Gustavo Adolfo Bécquer.-Ilustraciones de Helena Pérez García.-Editorial Anaya

Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido cabe decir de las "Leyendas", admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana. (A partir de 14 años)

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 30/12/2017

INFANTIL

Pirata Plin, pirata Plan.-Paloma Sánchez Ibarzábal.-Editorial SM
Plin y Plan son muy buenos amigos. Se parecen en algunas cosas pero no en todas. Un día discuten y deciden seguir caminos distintos. Al principio creen que la vida es mejor sin el otro, pero si esto es verdad, ¿por qué sienten ese vacío?
Dos amigos, algunas semejanzas, un océano de diferencias y un montón de aventuras pirata. ¡Sube a bordo, grumete! Este libro está adaptado al sistema de Lectura Fácil: un modo de hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje. (A partir de 7 años)

La aldea de los monstruos.- Iñaki Rodríguez Díaz .-Editorial Algar
¿Te imaginas una aldea en la que vive un monstruo en cada casa? Pues allí es donde llega Totó después de perderse en el bosque. Siniestro, el sepulturero, será quien lo guíe y proteja en un mundo poblado por temibles criaturas de la noche, como brujas, ogros u hombres lobo. ¿Encontrará Totó el camino de vuelta a su hogar? (A partir de 10 años)

No leeré este libro.-Jaume CoponsÒscar Julve .-Editorial la Galera

¿Por qué las chicas y los chicos de 12 años dejan de leer? Las nuevas tecnologías han sustituido radicalmente el placer de la lectura. Vivimos en un mundo lleno de pantallas, sí, la forma de comunicarnos se ha vuelto más instantánea y el mundo va más deprisa. En la escuela, los alumnos deben leer "obligatoriamente" y la palabra "obligatorio", acaba generando el rechazo instantáneo de los más jóvenes. Pero, ¿qué pasaría si, de repente, los personajes de los libros que en la escuela los obligan a leer se revelaran?
Juls no quiere leer el libro que le ha dado su profesora, pero no tiene alternativa. De muy mal humor, empieza a leer y, a medida que avanza la lectura, critica todo lo que le molesta del libro: los recursos que utilizan los autores, los personajes, la letra... No para de quejarse hasta que Lía, la protagonista del libro que lee, sale del papel y le canta las cuarenta. ¡Vaya carácter! No leeré este libro es una novela gráfica dentro de una novela gráfica, que trata el mundo de los libros y la lectura de un modo inteligente, gamberro y divertido. (A partir de 10 años)
JUVENIL

La Playa de los Cristales.-Pedro Ramos.-Editorial Edebé
La Playa de los Cristales cuenta la historia de Juana, una chica de 16 años que se escapa de un campamento de verano para buscar a su hermano pequeño, que ha desaparecido. Gracias a la ayuda de su monitor y de sus amigos, Juana descubrirá que la amistad es la mejor ayuda para superar los problemas.
U lanza la pelota de plástico a la cesta y yo echo a correr hacia el mar. Jéssica grita: «¡Corre, gorda!», pero pienso que se refiere a su compañera. Me cruzo con ella cuando sale del agua y yo entro. Avanzo un par de zancadas. El agua está helada, tan fría que creo que mis piernas se van a separar del resto de mi cuerpo. Sin embargo, no dudo en lanzarme y empezar a nadar hacia la barca. Entonces, hago lo peor que puede hacer una persona insegura en una competición: mirar atrás. Y veo que Jéssica casi ha llegado al agua. Nado lo más rápido que puedo, intento no pensar en el momento en que tendré que bucear y pasar bajo la barca, pero lo hago. Llevo pensando en ese momento desde que empezó este maldito juego. Me concentro en mover (A partir de 13 años)
 

 

ACTUALIZACIÓN 24/12/2017

INFANTIL

Los Simblanca.-André Bouchard.-Editorial Edelvives
La familia Simblanca no tiene absolutamente nada. Los niños, a pesar de la situación, viven su infancia con normalidad; pero los adultos han perdido la alegría. Todos menos don Nicolás. Él será quien consiga que todos pasen una fabulosa Navidad en el barrio, a pesar de que Mugre intente boicotearla... (A partir de 6 años)
El Club de los Raros.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial SM

Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros!
Lo “normal” es ser “raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo. Este libro está adaptado al sistema de Lectura Fácil: un modo de hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje. (A partir de 8 años)

La reina de las nieves.-Hans Christian Andersen.-Ilustraciones de Óscar T. Pérez.-Editorial Anaya
Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y lo pasan muy bien jugando juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca. Esa misma noche, mientras Kay observaba cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana y se convierte en la reina de las nieves. Desde entonces Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la misma reina de las nieves. Gerda comienza a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo. (A partir de 9 años)

JUVENIL
Los gatos no comen con tenedor.-Alicia Roca.-Editorial Edebé

Esta novela narra la bonita historia de amistad entre Mei, Alberto y Rita. Una historia que los llevará a vivir una peligrosa aventura para salvar a un bebé.
«Me parece oír un rumor lejano, y noto cómo se me eriza el vello de los brazos debajo de la chaqueta. Efectivamente, alguien se acerca. El estómago se me encoge cuando imagino a la bestia avanzando hacia mi árbol. Habrá descubierto que no estoy en casa, ha abandonado a la señora gorda y a su marido, y ha seguido mi rastro hasta aquí.
Es solo una cuestión de tiempo. Cuento los segundos en silencio. Los pasos se acercan más y más. Ha llegado al pie del árbol y ahora está subiendo la escalera.
Me encojo tanto como puedo, tapándome la cabeza con los brazos, para intentar detener el primer ataque. No puedo hacer nada más. Solo esperar» (A partir de 13 años)
 

 

ACTUALIZACIÓN 18/12/2017

 Mira,busca,encuentra.-Ilustraciones de Agnese Baruzzi.-Editorial Vicens Vives.-KIDS
¿Eres un observador atento? ¿Te gustan los retos difíciles de superar? Si es así, ¡este libro gigantesco es justo lo que buscabas! Multitud de animales llenan las páginas del libro e intentan ocultarse tras una colorida ambientación rica en detalles. ¡Búscalos y cuéntalos todos! Y cuando hayas acabado, ve al final del libro para consultar las respuestas correctas y comprobar que no se te ha escapado ni uno. Desde la sabana africana al Polo Norte, desde la selva brasileña a las profundidades del mar, en este libro hay centenares de animales que has de buscar.
Libro de gran formato en los que los niños y las niñas comprobarán su habilidad de observar y contar. Maravillosas ilustraciones de página completa, tan excepcionales y ricas en detalles, que representan diferentes ambientes naturales y laberintos increíbles donde tendrán que buscar animales, contarlos y sumarlos. ¿Cuántos animales serán capaces de identificar en cada página? ¡Las soluciones al final del libro! (A partir de 6 años)

 Bajo control.-César Fernández García.-Editorial Algar
“Entre llantos, el chico explicó que se había distraído un poco mientras su hermana se columpiaba y que entonces... No hubo tiempo para reproches. Solo para avisar a la policía y echarse a la calle. Con gritos de angustia llamaban a Vanesa. Unos cuantos vecinos se sumaron a la búsqueda”.
Convencidos de que es lo mejor para sus hijos, los padres de Pablo han decidido trasladarse a Natura Olimpia, una extraña comunidad protegida por una cúpula electromagnética donde la tecnología lo controla todo. En teoría, el objetivo es proporcionar un entorno seguro y a salvo de las desgracias del mundo exterior, pero Pablo está decidido a demostrar que no todo es tan perfecto como parece en este lugar. (A partir de 10 años)

 

El corazón en braille.-Pascal Ruter.-Editorial Anaya

Víctor vive con los sentimientos a flor de piel. Artesano de las palabras, es un apasionado del rock. Le gusta, además, hincharse de gominolas con su mejor amigo, y le divierte esconder el papel higiénico del baño de las chicas. El colegio siempre ha sido para él como hacer "puenting" pero sin cuerda. Hasta que un día, Marie-José, que padece una enfermedad degenerativa, irrumpe en su vida. Ella es un auténtico cerebrito; él, algo vago y mal estudiante. Ella quiere disimular su enfermedad hasta conseguir su sueño: entrar en una de las mejores escuelas de música; él necesita orden en su vida. Cuando se encuentran, un universo totalmente nuevo se abre ante ellos. (A partir de 12 años)
 

ACTUALIZACIÓN 11/12/2017

Donde viven los monstruos.-Maurice Sendak .-Editorial Alfaguara

Un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo. En él, un niño descubrirá el maravilloso mundo de los monstruos.
Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “¡Eres un monstruo!”, le gritó y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos. (A partir de 6 años)


El libro de los 101 cuentos.-Jacob Grimm; Wilhelm Grimm; Charles Perrault; A.N. Afanásiev; Hans Christian Andersen.-Ilustraciones de Tatiana Hauptmann.-Editorial Anaya

Estos 101 cuentos, elegidos entre miles por Christian Strich, han sido ilustrados por la genial Tatiana Hauptmann, que ha dedicado cinco años de trabajo para realizar sus seiscientas magníficas ilustraciones. Esta recopilación de los más bellos cuentos de Europa es una invitación

Banners
Universidad de Castilla La Mancha

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA

Edificio Fray Luis de León
Campus Universitario s/n
C.P. 16071 - Cuenca

Tlf: 969 17 91 70
mail: info.magisterio.cu@uclm.es